Objetivo Plan Marco

Queremos anunciar, de modo renovado, la novedad transformadora de la Buena Noticia de Jesús a toda la comunidad educativa, desde el carisma vicenciano, como proyecto de vida personal y comunitario, y como un compromiso por la justicia y con los más pobres.




domingo, 27 de enero de 2013

Día escolar por la Paz

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado en 1964. Su objetivo es la educación para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día los colegios son instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El 30 de Enero se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado por un fanático hinduista.
La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades del sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, surgiendo los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar desde las transversales estos conceptos dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas que nos recuerden que aún hay situaciones sociales complejas. Esta celebración es una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la VIDA y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
Enlaces de interés sobre el tema
. Enrédate. Unicef www.enredate.org/
· Sedupaz. Seminario de Educación para la Paz-APDH. http://sedupaz.pangea.org/
· Seminario de Educación para la Paz de las Comarcas de Tarragona 
· Seminario Galego de Educación para la Paz http://www.sgep.org
· Edualter. Iniciativa de coordinación e información sobre Educación para la Paz en Internet http://www.pangea.org/edualter/
· CIP. Centro de Investigaciones por la Paz Madrid http://www.ceipaz.org
· AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI) http://www.es.amnesty.org/ 
· Escuela cultura de Paz http://escuelaculturadepaz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario