Objetivo Plan Marco

Queremos anunciar, de modo renovado, la novedad transformadora de la Buena Noticia de Jesús a toda la comunidad educativa, desde el carisma vicenciano, como proyecto de vida personal y comunitario, y como un compromiso por la justicia y con los más pobres.




miércoles, 9 de enero de 2013

VIDA en el segundo trimestre

Objetivo del segundo trimestre:
Promover la defensa de la VIDA, de toda la VIDA, fomentando el conocimiento y la práctica de los Derechos Humanos y la salvaguarda de la Creación.


"Algunos aspectos relacionados con el problema del medio ambiente. Las raíces de la situación que está a la vista de todos son, sin embargo, de tipo moral y la cuestión tiene que ser afrontada en el marco de un gran esfuerzo educativo, con el fin de promover un cambio efectivo de la mentalidad y establecer nuevos modelos de vida” (Benedicto XVI. Al Cuerpo Diplomático 11‐1‐10).

Siempre, el ser humano, como protagonista y problema, que domina la naturaleza y la destruye. Progresa contra su propio desarrollo. Uno de esos campos, en el que las ambigüedades y las contradicciones son patentes es el de la ecología. No sólo por lo que se refiere a la defensa de la naturaleza, el cambio climático, la capa de ozono y el medio ambiente, sino por la relación que este "cuidado de la casa común" tiene con la pobreza y el subdesarrollo, las agresiones a la vida, la esquilmación de los recursos, la globalización de la injusticia...

Comprendemos que el problema ecológico va más allá de la relación de la persona con el medio ambiente o la protección de los grandes espacios naturales. Las ideologías, los intereses políticos y económicos, la lucha por la supervivencia en unos y la ansiedad de bienestar para los otros, tienen su parte de responsabilidad en esa escala de valores, donde no ocupa el primer puesto el trabajo por el bien común y la defensa de los derechos más fundamentales de la persona.

Durante este trimestre reflexionaremos sobre la Ecología, daremos mayor empuje al reciclaje y celebraremos el Día del Agua y el Día del Árbol con gran repercusión. Van a ser meses para disfrutar de animales y plantas en las aulas. Vamos a estar muy atentos, para aprender y VIVIR mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario