Objetivo Plan Marco

Queremos anunciar, de modo renovado, la novedad transformadora de la Buena Noticia de Jesús a toda la comunidad educativa, desde el carisma vicenciano, como proyecto de vida personal y comunitario, y como un compromiso por la justicia y con los más pobres.




miércoles, 26 de enero de 2011

Educamos para la Paz



Educar para la paz es promover el aprendizaje de actitudes de respeto hacia todas las personas, de compromiso con los semejantes y de responsabilidad por la resolución constructiva de los conflictos.

La paz no es sólo ausencia de la guerra y es tarea de todos enseñar hábitos que construyan la base de la no violencia para la vida en común. Es imprescindible enseñar valores como tolerancia y respeto, principios  con raíces en una base más amplia, el sistema de valores articulados en los Derechos Humanos que conducen al desarrollo de una sociedad mundial pacífica y democrática.


Es necesario promover en los alumnos actitudes críticas frente a situaciones cotidianas de violencia, pues asumir la violencia verbal, psicológica o física como algo natural pone en peligro la posibilidad de dimensionarlos con objetividad y revertirlos para construir un mundo mejor.

En la escuela y en la sociedad se generan conflictos porque son parte de la vida. Es crucial cómo enseñamos a los alumnos a resolverlos, ya que de ello dependen sus consecuencias. Resolver conflictos con violencia lleva a la destrucción de la persona y la sociedad. Las acciones que se generen destinadas a la educación para la paz y la no violencia deben demostrar que la paz es una construcción colectiva, que depende de cada uno y que las actitudes tolerantes aportan beneficios a cada individuo y en su relación con los demás. Educando en estos valores buscamos formar ciudadanos abiertos al concepto de dignidad humana, al respeto por las personas con sus diferentes creencias, religiones, historias, ideologías, géneros y razas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario