Objetivo Plan Marco

Queremos anunciar, de modo renovado, la novedad transformadora de la Buena Noticia de Jesús a toda la comunidad educativa, desde el carisma vicenciano, como proyecto de vida personal y comunitario, y como un compromiso por la justicia y con los más pobres.




jueves, 27 de enero de 2011

Viernes: Proyecto Reciclaje

En nuestro colegio todos los viernes se llena el Punto Limpio de material para reciclar. Los alumnos de JMV de 5ºEP a 3ºESO son los dinamizadores.
  • 5ºEP: Libros infantiles y sellos.
  • 6ºEP: Pilas.
  • 1ºESO: Vídeos.
  • 2ºESO: CDs y DVDs
  • 3ºESO: Teléfonos móviles.
Cada clase se encarga de una caja que permanece los viernes en el patio entre las 11 y las 12 y cuarto de la mañana. Los alumnos que desean aportar algún material lo pueden colocar en el contenedor correspondiente.


Objetivos:
  • Acostumbrarnos a reciclar.
  • Conocer que con el reciclaje de pilas y teléfonos móviles evitamos contaminar con sustancias muy nocivas.
  • Enviar materiales educativos (cuentos, vídeos, DVD...) a la misión de Guinea.
  • Educar en el Respeto a la naturaleza y por lo tanto a la Creación de Dios. El Respeto es el valor de este curso 2010 - 2011.
  • Formar futuras personas activas en la sociedad: cristianos comprometidos.
  • Fomentar la organización y el trabajo en grupo.

miércoles, 26 de enero de 2011

Educamos para la Paz



Educar para la paz es promover el aprendizaje de actitudes de respeto hacia todas las personas, de compromiso con los semejantes y de responsabilidad por la resolución constructiva de los conflictos.

La paz no es sólo ausencia de la guerra y es tarea de todos enseñar hábitos que construyan la base de la no violencia para la vida en común. Es imprescindible enseñar valores como tolerancia y respeto, principios  con raíces en una base más amplia, el sistema de valores articulados en los Derechos Humanos que conducen al desarrollo de una sociedad mundial pacífica y democrática.


Es necesario promover en los alumnos actitudes críticas frente a situaciones cotidianas de violencia, pues asumir la violencia verbal, psicológica o física como algo natural pone en peligro la posibilidad de dimensionarlos con objetividad y revertirlos para construir un mundo mejor.

En la escuela y en la sociedad se generan conflictos porque son parte de la vida. Es crucial cómo enseñamos a los alumnos a resolverlos, ya que de ello dependen sus consecuencias. Resolver conflictos con violencia lleva a la destrucción de la persona y la sociedad. Las acciones que se generen destinadas a la educación para la paz y la no violencia deben demostrar que la paz es una construcción colectiva, que depende de cada uno y que las actitudes tolerantes aportan beneficios a cada individuo y en su relación con los demás. Educando en estos valores buscamos formar ciudadanos abiertos al concepto de dignidad humana, al respeto por las personas con sus diferentes creencias, religiones, historias, ideologías, géneros y razas.

lunes, 24 de enero de 2011

Festividad del Niño Jesús de Praga

El 25 de enero celebramos la festividad del Niño Jesús de Praga. Este vídeo cuenta la historia de esta imagen que da nombre a nuestro colegio, creado en 1903, hace ya 108 años.

sábado, 22 de enero de 2011

Apoyamos la tarea de las Voluntarias

Con la venta de postales de Navidad premiadas por el AMPA se recaudaron 95 euros. Los alumnos premiados (Guillermo Lázaro - 3ºESO, Pablo Ureña - 4ºEP, Victoria Alonso - 3ºEP y Rafael Toval - 6ªEI) entregaron el sobre con el dinero a una de las Voluntarias de la Caridad. En estos días de crisis económica las necesidades y el número de necesitados se han incrementado, por eso queremos colaborar aunque sea de una manera tan sencilla.

viernes, 21 de enero de 2011

Celebración Infancia Misionera 2011

Hoy celebramos el día de la Infancia Misionera. Como cada curso, ya durante la semana, hablamos en las tutorías del compromiso misionero, construimos la hucha del compartir y el marcapáginas. Los objetivos eran los siguientes:
  • Acercar a los niños a Oceanía y descubrir con ellos las maravillas de la Creación.
  • Ponerles en contacto con los niños de Oceanía, para que valoren la necesidad de compartir.

Esta tarde realizamos la celebración en el salón de actos con el siguiente esquema:

- Canto inicial.
- Presentación del mapa de Oceanía.
- Vídeo de la misión en Papúa Nueva Guinea.
- Comentario.
- Vídeo del decálogo de los niños misioneros.
- Padre nuestro cantado y oración.
- Escritura individual del compromiso misionero en papel. Lectura de algunos.
- Explicación de la recogida de donativos en huchas que haremos el lunes.
- Canto: "Queremos crear un mundo diferente".



 
Con la cantidad reunida en el mundo entre todos los niños de Infancia Misionera, el pasado año se pagaron 37 proyectos para sostener la labor de los misioneros en favor de los niños de Oceanía. Gracias a la ayuda, se construyeron escuelas y ambulatorios, se proporcionó comida y se apoyó la actividad misionera y evangelizadora de la Iglesia. En total, se enviaron 247.000 dólares. 

Los “niños misioneros” se comprometen con los otros niños porque han aprendido de Jesús el mandato del amor. Contemplar la vida de Jesús lleva a descubrir la necesidad de ser solidarios con los demás. 

jueves, 20 de enero de 2011

Oración por todos los niños y niñas

Jesús, hermano de todos,
tu amor por los niños es muy grande.
Por eso hoy te pido que nos cuides a todos:
a los que lo tienen todo y a los que nada tienen,
a los que están alegres y a los que están tristes,
a los que pasan hambre y a los que les sobra comida,
a los que tienen buena salud y a los que están enfermos,
a los que tienen juguetes
y a los que disparan con armas de verdad,
a los que trabajan y a los que estudian.


Jesús, mira a los niños con amor,
a los que tienen el calor de un hogar
a los que padecen el frío de no sentirse amados,
a los que se acuerdan de ti y a los que no te conocen,
a los que tienen escuela y a los que no la tienen,
y a todos los niños que se esfuerzan por construir un mundo mejor.

Carta de Sor Evelyne Franc Superiora General de la Hijas de la Caridad

           COMPAGNIE
  DES FILLES DE LA CHARITÉ
  DE SAINT VINCENT DE PAUL
      140, RUE DU BAC
  75340 PARIS Cedex  07
  Tél :  33 149 54 78 78
  Fax : 33 149 54 78 19
  E-mail : secretairegene@cfdlc.org                                                                                                                                                                                                                         
                                                                               17 de enero de 2011

Queridas Hermanas,
¡Que la gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo estén siempre con nosotras!
Haití, Túnez, Brasil…estos países han estado muy presentes estas últimas semanas en nuestros medios de comunicación y sin ninguna duda, se preguntarán  lo que  están viviendo allí nuestras Hermanas. En esta nueva carta de familia, comparto sencillamente las últimas informaciones que me han llegado.

Las Hermanas de Haití han celebrado el 12 de enero el primer aniversario del terremoto, con dolor y con esperanza, en comunión con toda la población. La víspera de ese día, los alumnos de la escuela Juan Pablo II (junto a la Casa Provincial), sus profesores y sus padres participaron en un encuentro conmemorativo, orando ante la tumba de Sor Brigitte, en presencia de la familia de nuestra Hermana. Esta escuela Juan Pablo II, en la que las clases tienen lugar actualmente bajo tiendas de campaña, se está reconstruyendo gracias a la valentía de las Hermanas, la generosidad activa de algunos empresarios y la ayuda procedente de la Compañía.  La obra de la nueva escuela, que será más espaciosa y sólida, es ya un signo de esperanza para todo el barrio. Los recientes mensajes de la Visitadora, Sor María Teresa Tapia, y de las Hermanas son muy conmovedores. Todas hacen una relectura de sus servicios a las víctimas del terremoto, a los enfermos de cólera, durante estos últimos doce meses, como una sucesión de llamadas del Señor, experiencias de su gracia y de la protección de la Virgen María; con agradecimiento evocan también el apoyo de la Compañía.

En Brasil, las inundaciones y corrientes de barro han afectado principalmente la región Serrana, en la Provincia de Río de Janeiro. La Visitadora, Sor Jeny Borges, me comunicó ayer que de las cinco casas situadas en esta región, la de Friburgo es la que más le preocupa. Es un gran establecimiento con varios pabellones para ancianos y adultos discapacitados, en total 250 personas muy dependientes; además muchos empleados, afectados ellos mismos por la catástrofe, no pueden acudir al trabajo. Las  Hermanas de la Provincia que deseaban apoyar a la Comunidad de Friburgo, no han podido llegar porque las carreteras permanecen por ahora intransitables. A Sor Jeny le he asegurado nuestra comunión de corazón y de oración.

En Túnez, uno de los tres países que comprende la Provincia de África del Norte, con Argelia y Mauritania, la situación sigue siendo muy caótica. Sor Françoise Petit, Consejera general, que estaba realizando su primera visita en este país tan querido para san Vicente, regresó ayer a Paris. Nos ha contado que el clima de tensión en Sfax y en la capital fue aumentando con el paso de las horas hasta la salida del Presidente y que después, los altercados y desórdenes han continuado. Sor Edwige Liferamary, la Visitadora, nos pide que recemos para que el cambio en la jefatura del Estado abra un período de paz y libertad en Túnez; nos confía también las dificultades encontradas por las Hermanas de Argelia y Mauritania.

Todas estas noticias de familia estarán presentes en nuestras oraciones durante la Semana de la Unidad que comienza mañana. Este año, la llamada a la unidad llega a las Iglesias del mundo entero desde Jerusalén; es una llamada a descubrir de nuevo los valores que constituían la unidad de la primera comunidad cristiana, cuando perseveraba en la enseñanza de los apóstoles y en la comunión fraterna, en la fracción del pan y en las oraciones (cf. Hechos 2, 42-47).

Sintámonos unidas llevando a la oración  las intenciones del mundo y más especialmente las de nuestros hermanos y hermanas que sufren en Haití, Brasil y en Túnez, sin olvidar los de Oriente Próximo, en su aspiración a la libertad, dignidad, justicia y paz.

Con afecto fraterno, en san Vicente y santa Luisa,

                                                                                                         
Sor Evelyne Franc
                                                                                                           Hija de la Caridad

lunes, 17 de enero de 2011

Decálogo de los niños misioneros



Seguro que todos cumplimos, o estamos a punto de lograr cumplir con los diez puntos de este decálogo del Niño Misionero. Según el vídeo, éste es el que:

  1. Mira a todas las personas como hermanos.
  2. Conoce a Jesús, ama como Él y no le da vergüenza hablar de Él.
  3. Reza todos los días a su Padre Dios por sus hermanos los otros niños.
  4. Siempre dice ¡GRACIAS!
  5. Disfruta dando y de también recibiendo lo que le dan otros.
  6. Está contento de servir.
  7. Sabe que su persona es más necesaria que su dinero.
  8. Es generoso, aunque le cueste.
  9. Busca soluciones y las encuentra.
  10. Siempre piensa en los otros y no sólo en él.

viernes, 14 de enero de 2011

Vídeo Infancia Misionera 2011



Con los niños de Oceanía... Los niños de Infancia Misionera iniciaron hace dos años el recorrido por los cinco continentes. Ya se han encontrado con los niños de Asia y de África. Este año van a Oceanía para invitar a los niños de allí a sumarse a ellos y, juntos, seguir a Jesús. En efecto, lo buscaron con los niños de Asia, lo encontraron con los de África y ahora toca seguirle con los de Oceanía.

... seguimos a Jesús” Tras entrar en contacto con los niños de Oceanía y descubrir sus costumbres, todos miran a Jesús, escuchan su voz y se ponen en camino con Él. Esto es lo que hicieron sus discípulos y lo que hacen los cristianos. Para ello hay que dejar muchas cosas, estar ligeros de equipaje y poner las pisadas sobre las huellas de Jesús. Él, como buen amigo, va delante, con paso firme y la mirada en el horizonte. Sabe adónde se dirige y cómo se llega a la meta.

miércoles, 12 de enero de 2011

Haití, un año tras el terremoto

Puerto Príncipe doce meses después del terremoto es un escenario aún dantesco: escombros que no han sido retirados, edificios con huellas de la tragedia... Aceras y parques siguen repletos de tiendas de campaña, campos de desplazados, donde las personas buscan seguir rehaciendo una vida que saben que ya no será igual.

Las carencias son enormes. En Haití está todo por hacer: en el ámbito de la educación, de la salud, de la gobernabilidad, en el aspecto productivo y en el de las infraestructuras: carreteras, viviendas, recogida de basuras, cuidado del medio ambiente…



En el colegio no olvidamos la situación de Haití y seguimos recaudando fondos para el Proyecto Desayunos. Los alumnos de JMV lo hicieron con la venta de trabajos manuales, como broches de fieltro,  realizados  por ellos. Para poner el mercadillo eligieron el día del Festival de Navidad. Aún queda mucho curso y seguiremos poniendo en marcha más acciones en favor de los niños y niñas de Haití. 

martes, 11 de enero de 2011

Voluntarias de la Caridad

Una Navidad más, las Voluntarias de la Caridad repartieron los paquetes con alimentos y juguetes a familias necesitadas. Este año han ayudado a preparar estos paquetes un grupo de alumnos de JMV.

La experiencia fue muy positiva y repetiremos con aún más ganas el próximo curso. Con esta colaboración se ha ido más allá de aportar "cosas", también hemos dado de nuestro tiempo, presencia, esfuerzo... Además se han unido un poco más, dos realidades vicencianas: los alumnos de JMV del colegio y las Voluntarias de la Caridad.

Hagamos algo de historia...

El domingo 20 de agosto de 1617, en un pue­blo francés, Vicente de Paúl, es avisa­do, antes de la misa, de la gran necesidad de una familia. En la homilía hace una llamada a la solidaridad. Multitud de personas se sienten impactadas por esa «voz de Dios» y se deciden a ayudarles con gene­rosidad e improvisación. Vicente de Paúl exclama: «he aquí una gran caridad, pero mal organizada». Tres días más tarde, pone en marcha su proyecto: un grupo de señoras dispuestas a formar una asociación «para asistir a los pobres enfermos de la villa». Es la primera «Cofradía de la Cari­dad», origen de las actuales «Voluntarias de la Caridad».

Las Voluntarias de la Caridad se sienten inter­peladas por el Evangelio, sobre la dignidad de la persona humana y sobre la responsabilidad de cada uno en la construcción de un mundo más justo. Tienen presente la llamada del Concilio Vaticano II respecto a las realidades humanas y religiosas. Son fieles al dinamismo innovador de su fundador, Vicente de Paúl.

Nuestra comunidad educativa ha tenido la suerte de conocer y vivir cerca de Sor Rosario. Ella siempre será una referencia con su manera de hacer y con su ilusión por ayudar a los más necesitados. Estos días se cumple el aniversario del día en que dejó de estar en nuestro colegio para ya descansar cerca de Jesús. No queremos que su recuerdo como Hija de la Caridad y como Voluntaria se nos olvide.