¿Qué es el DOMUND?
El DOmingo MUNDial de las Misiones es el día en que la Iglesia universal reza y colabora económicamente a favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras.
¿Por qué el DOMUND?
Los llamados “territorios de misión” no disponen de personas ni recursos económicos para su labor evangelizadora. Mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.
¿Llega a los misioneros todo el dinero?
El donativo que se entrega para las misiones es recogido en la Dirección Nacional de OMP y enviado a los territorios de misión. Solo se permite utilizar un máximo del 10% para la administración de estos bienes y para la animación misionera de las comunidades cristianas.
Misioneras y misioneros españoles en el mundo
Desde la llegada de los primeros misioneros a América en el siglo XVI, son miles las mujeres y hombres que han partido desde España dejando su hogar y su tierra para llevar el Evangelio a los cinco continentes, como muestra el cartel del DOMUND de este año. En la actualidad el número total de misioneros se estima en más de 14.000. De ellos el 53% son mujeres y el 47% hombres.
Distribución geográfica en el mundo
El continente con mayor presencia de misioneros españoles es, lógicamente, América, con el 70%. Le sigue África, con el 15%. Europa, un 8%. Asia cuenta con un 7% de las misioneras y misioneros españoles. En Oceanía hay una veintena.
Todas las diócesis de España comprometidas en la misión
Todas y cada una de las diócesis españolas cuentan con misioneras y misioneros por el mundo. Cada año parten de España cerca de 150 misioneros de las órdenes, congregaciones, institutos seculares, movimientos y asociaciones misioneras presentes en los territorios de misión.
Las diócesis con mayor número de misioneros son Pamplona-Tudela, Burgos,
Madrid y León.
Las religiosas de diversas congregaciones conforman el 50% de los misioneros
españoles en misiones. Los sacerdotes misioneros suman el 10%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario