Objetivo Plan Marco

Queremos anunciar, de modo renovado, la novedad transformadora de la Buena Noticia de Jesús a toda la comunidad educativa, desde el carisma vicenciano, como proyecto de vida personal y comunitario, y como un compromiso por la justicia y con los más pobres.




domingo, 30 de marzo de 2014

4º domingo Cuaresma ciclo A

De  Odres Nuevos

BLOG PERSONAL DE FERNANDO MOSTEIRO


Lectura del santo evangelio según san Juan (9,1.6-9.13-17.34-38):
En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado).»
Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: «¿No es ése el que se sentaba a pedir?»
Unos decían: «El mismo.»
Otros decían: «No es él, pero se le parece.»
Él respondía: «Soy yo.»
Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista.
Él les contestó: «Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo.»
Algunos de los fariseos comentaban: «Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado.»
Otros replicaban: «¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?»
Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: «Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?»
Él contestó: «Que es un profeta.»
Le replicaron: «Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?»
Y lo expulsaron.
Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: «¿Crees tú en el Hijo del hombre?»
Él contestó: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?»
Jesús le dijo: «Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es.»
Él dijo: «Creo, Señor.» Y se postró ante él.
Palabra del Señor
.
Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
.PARA EXCLUIDOS
Es ciego de nacimiento. Ni él ni sus padres tienen culpa alguna, pero su destino quedará marcado para siempre. La gente lo mira como un pecador castigado por Dios. Los discípulos preguntan si el pecado es del ciego o de sus padres.
Jesús lo mira de manera diferente. Sólo piensa en rescatarlo de aquella vida desgraciada de mendigo, despreciado por todos como pecador. Él se siente llamado por Dios a defender, acoger y curar a los que viven excluidos y humillados.
Después de una curación trabajosa en la que también él ha tenido que colaborar con Jesús, el ciego descubre por vez primera la luz. El encuentro con Jesús ha cambiado su vida. Por fin podrá disfrutar de una vida digna, sin temor a avergonzarse ante nadie.
Se equivoca. Los dirigentes religiosos se sienten obligados a controlar la pureza de la religión. Ellos saben quién no es pecador y quién está en pecado. Ellos decidirán si puede ser aceptado en la comunidad religiosa.
El mendigo curado confiesa que ha sido Jesús quien se le ha acercado y curado, pero los fariseos lo rechazan irritados: “Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador”. El hombre insiste en defenderle: es un profeta, viene de Dios. Los fariseos dicen: “Empecatado naciste de pies a cabeza y, ¿tú nos vas a dar lecciones a nosotros?”.
El evangelista dice que, “cuando Jesús oyó que lo habían expulsado, fue a encontrarse con él”. El diálogo es breve. Cuando Jesús le pregunta si cree en el Mesías, el expulsado dice: “Y, ¿quién es, Señor, para que crea en él?”. Jesús le responde conmovido: No esta lejos de ti. “Lo estás viendo; el que te está hablando, ese es”. El mendigo le dice: “Creo, Señor”.
Así es Jesús. Él viene siempre al encuentro de los que no son acogidos por la religión. No abandona a los que lo buscan y lo aman aunque sean excluidos de las comunidades e instituciones religiosas. (...)

Parábola del Hijo pródigo

Cuento: "Gente a rayas"

Por lo general dividimos a las personas en dos categorías: la de los santos y la de los pecadores. Pero se trata de una división absolutamente imaginaria. Por una parte, nadie sabe realmente quiénes son los santos y quiénes los pecadores; las apariencias engañan. Por otra, todos nosotros, santos y pecadores, somos pecadores.

En cierta ocasión, un predicador preguntó a un grupo de niños: "Si todas las buenas personas fueran blancas y todas las malas personas fueran negras, ¿de qué color seríais vosotros?".

La pequeña Mary Jane respondió "Yo, reverendo, tendría la piel a rayas".

Y así tendría también la piel el Reverendo, y los Mahatmas, y los Papas, y los santos canonizados.
Anthony de Mello

jueves, 27 de marzo de 2014

Si en verdad Dios te ama

Esta Cuaresma hacemos la colada


Este es el lema de esta Cuaresma en el colegio y por eso lo hemos puesto en el patio. En el dibujo Dios tiene una lavadora y en ella está echando un detergente de Amor. También nos indican tres pilares de la Cuaresma: limosna (dar algo para los que tienen menos), ayuno (de egocentrismo, de pesimismo...) y oración.
En un lugar muy visible, al lado de la capilla, hemos colocado una lavadora muy grande en la que vamos a introducir todos, alumnos y profesores, una camiseta sucia de papel, en la que escribiremos algo que deseamos limpiar de nuestras vidas en esta Cuaresma, para prepararnos limpios para la Pascua. Dios nos ayuda en el proceso.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Enhorabuena Álvaro




Álvaro ya tiene la camiseta de su talla y firmada por todos los jugadores del R.C. Celta. Iñaki fue el encargado de hacérsela llegar. Así de contentos estaban todos.


martes, 25 de marzo de 2014

Conseguido


Estamos muy contentos porque ya tenemos contabilizada la cantidad conseguida con la venta de rifas de la camiseta. Han sido 201 € a los que hay que descontar el precio de la camiseta que ganó nuestro compañero Álvaro de Educación Infantil de 4 años. En unos días la tendrá, acorde con su talla y con todas las firmas de los jugadores. Pronto haremos las cuentas y ... ¡¡¡tal vez ya hayamos completado el importe de la beca para Guinea!!!!

domingo, 23 de marzo de 2014

3º domingo Cuaresma ciclo A

De  Odres Nuevos

Blog Personal de Fernando Mosteiro


Lectura del santo evangelio según san Juan (4,5-42):
En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía.
Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: «Dame de beber.» Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida.
La samaritana le dice: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?» Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.
Jesús le contestó: «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.»
La mujer le dice: «Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?»
Jesús le contestó: «El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.»
La mujer le dice: «Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. Veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén.»
Jesús le dice: «Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad.»
La mujer le dice: «Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga, él nos lo dirá todo.»
Jesús le dice: «Soy yo, el que habla contigo.»
En aquel pueblo muchos creyeron en él. Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: «Ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo.»
Palabra del Señor
.
Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
San Juan (4,5-42)

.A GUSTO CON DIOS
Cansado del camino, Jesús se sienta junto al manantial de Jacob. Pronto llega una mujer a sacar agua. Pertenece a un pueblo semipagano, despreciado por los judíos. Con toda espontaneidad, Jesús inicia el diálogo. No sabe mirar a nadie con desprecio, sino con ternura grande.“Mujer, dame de beber”.
La mujer queda sorprendida. ¿Cómo se atreve a entrar en contacto con una samaritana? ¿cómo se rebaja a hablar con una mujer desconocida?. Las palabras de Jesús la sorprenderán todavía más: “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría del agua de la vida”.
Son muchas las personas que se han ido alejando de Dios. Hoy les resulta un “ser extraño”. También yo me he ido alejando de aquel “Dios de mi infancia”. Probablemente, sin Jesús nunca me hubiera encontrado con un Dios que hoy es para mí un Misterio de bondad: una presencia amistosa y acogedora en quien puedo confiar siempre. (...)
No sabría decir exactamente cómo se sostiene hoy mi fe en medio de una crisis religiosa que me sacude también a mí. Solo diría que Jesús me ha traído a vivir la fe en Dios de manera sencilla desde el fondo de mi ser. Si yo escucho, Dios no se calla. Si yo me abro, él no se encierra. Si yo me confío, él me acoge. Si yo me entrego, él me sostiene. Si yo me hundo, él me levanta.
Creo que la experiencia primera y más importante es encontrarnos a gusto con Dios porque lo percibimos como una “presencia salvadora”. Cuando una persona sabe lo que es vivir a gusto con Dios porque, a pesar de nuestra mediocridad, nuestros errores y egoísmos, él nos acoge tal como somos, y nos impulsa a enfrentarnos a la vida con paz, difícilmente abandonará la fe. Muchas personas están hoy abandonando a Dios antes de haberlo conocido. Si conocieran la experiencia de Dios que Jesús contagia, lo buscarían.

Agradecidos


Queremos comunicar a toda la comunidad escolar qe hemos recaudado para las misiones de Filipinas 157,50 € en la actividad de la Tómbola misionera con la que concluímos la Semana Vocación-Misión Vicenciana. Muchas gracias a los que trabajaron tanto y a todos los que participaron.

viernes, 21 de marzo de 2014

Parábola del buen samaritano



En este curso estamos trabajando el valor de la SENSIBILIDAD. Con esta parábola podemos reflexionar un poquito más. La Cuaresma es un tiempo para evaluar también cómo somos de SENSIBLES hacia los que no están bien.

jueves, 20 de marzo de 2014

¡Álvaro ganador de la camiseta!



Hoy por fin rifamos en el cole la camiseta del Celta. Lo hicimos coincidiendo con el recreo de Primaria. Un alumno de 6º, desde el balcón, fue el encargado de sacar la papeleta ganadora. Finalmente supimos que el ganador fue Infantil, Álvaro Álvarez Martínez de la clase de 4 años. Pronto tendrá la camiseta adecuada a su talla, firmada por los jugadores. El dinero recaudado (pronto cantidad exacta... unos 250 €) irá para la beca de Julia Avoro de Guinea Ecuatorial, becada de nuestro colegio.




martes, 18 de marzo de 2014

Cine FERE: "La vida de Pi"



Los alumnos de1º, 2º y 3º de ESO participaron hoy en el Cine de Salesianos junto con otros colegios religiosos de Vigo, en la V Semana de Cine Espiritual organizado por Escuelas Católicas.
Sinopsis: En 'La vida de Pi' conoceremos a Pi Patel, un muchacho cuyo padre es el dueño del zoológico de la ciudad de la India en la que viven. Su familia decide marcharse a Canadá, pero una tormenta hace naufragar el barco en el que viajan. Pi consigue salvarse gracias a una barcaza en la que también hay otro “pasajero”, un tigre de Bengala al que el joven intentará domar para poder sobrevivir.

Cine FERE: "El medallón perdido"




Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria participaron ayer en el Cine de Salesianos junto con otros colegios religiosos de Vigo, en la V Semana de Cine Espiritual organizado por Escuelas Católicas.
Sinopsis: Daniel Anderson, visita un orfanato y los niños le piden que les cuente un cuento. Daniel les cuenta la historia de Billy Stone y Allie, dos amigos de 13 años que encuentran un medallón que había estado extraviado durante cientos de años y accidentalmente son transportados al pasado a una isla remota.Para salvar la vida de Allie, Billy entrega el medallón a Cobra un guerrero del mal que gobierna la isla. Con el fin de recuperarlo y salvar a la isla de la esclavitud, Billy y Allie tienen que aprender a trabajar en equipo con el joven y arrogante heredero al trono su mejor amigo y un sabio anciano.

domingo, 16 de marzo de 2014

Coreografía: Cuaresma


Una canción muy divertida, pegadiza e intuitiva para aprender lo que significa la Cuaresma.

Cuarenta días caminando
¡CUARESMA!
hacia la Pascua de Jesús
la comunidad te anima
a celebrar
un nuevo cambio en tu vida.

Juanes: Es tiempo de cambiar





Trabajamos como dos locomotoras a todo vapor
y olvidamos que el amor es mas fuerte que el dolor
quien venera la razón
somos victimas así, de nuestra propia tonta creación
y olvidamos que el amor es más fuerte que el dolor,
que una yaga en tu interior
dos hermanos ya no se deben de pelear
es momento de recapacitar
es tiempo de cambiar it's time to change
es tiempo de cambiar it's time to change
es tiempo de saber pedir perdón
es tiempo de cambiar en la mente de todos
el odio por amor
 it's time to change

Si te pones a pensar la libertad no tiene propiedad
quiero estar contigo amor quiero estar contigo amor
quiero estar contigo amor.
Si aprendemos a escuchar quizás podamos juntos caminar
de la mano hasta al final yo aquí y tu allá
de la mano hasta al final
dos hermanos ya no se deben de pelear
es momento de recapacitar
es tiempo de cambiar  it's time to change
es tiempo de cambiar  it's time to change
es tiempo de saber pedir perdón
es tiempo de cambiar en la mente de todos
el odio por amor
 it's time to change
es tiempo de cambiar it's time to change
el odio por amor
 it's time to change
es tiempo de cambiar en la mente de todos
...

Parábola de La Oveja Perdida

Parábola de "la oveja perdida" para los más pequeños del colegio. Les va a encantar y la van a entender estupendamente.

2º domingo Cuaresma ciclo A

Blog Personal de Fernando Mosteiro


Lectura del santo evangelio según san Mateo (17,1-9): 
En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. 
Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bien se está aquí! Sí quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» 
Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.» Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. 
Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: «Levantaos, no temáis.» Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie la visión hasta 
que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.» 

Palabra del Señor


Evangelio Comentado por José Antonio Pagola
.
ESCUCHAR A JESÚS
El centro de ese relato complejo, llamado tradicionalmente “La transfiguración de Jesús”, lo ocupa una Voz que viene de una extraña “nube luminosa”, símbolo que se emplea en la Biblia para hablar de la presencia siempre misteriosa de Dios que se nos manifiesta y, al mismo tiempo, se nos oculta.
La Voz dice estas palabras: “Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo”. (...) Añade “Escuchadlo”. En otros tiempos, Dios había revelado su voluntad por medio de los “diez mandatos” de la Ley. Ahora la voluntad de Dios se resume y concreta en un solo mandato: escuchad a Jesús. La escucha establece la verdadera relación entre los seguidores y Jesús. 
Al oír esto, los discípulos caen por los suelos “llenos de espanto”. Están sobrecogidos por aquella experiencia tan cercana de Dios, pero también asustados por lo que han oído: ¿podrán vivir escuchando solo a Jesús, reconociendo solo en él la presencia misteriosa de Dios?
Entonces, Jesús “se acerca y, tocándolos, les dice: Levantaos. No tengáis miedo”. Sabe que necesitan experimentar su cercanía humana: el contacto de su mano, no solo el resplandor divino de su rostro. Siempre que escuchamos a Jesús en el silencio de nuestro ser, sus primeras palabras nos dicen: Levántate, no tengas miedo.
Muchas personas solo conocen a Jesús de oídas. Su nombre les resulta familiar, pero lo que saben de él no va más allá de algunos recuerdos e impresiones de la infancia. Incluso, aunque se llamen cristianos, viven sin escuchar en su interior a Jesús. Sin esa experiencia, no es posible conocer su paz inconfundible ni su fuerza para alentar y sostener nuestra vida.
Cuando un creyente se detiene a escuchar en silencio a Jesús, en el interior de su conciencia, escucha siempre algo como esto: “No tengas miedo. Abandónate con toda sencillez en el misterio de Dios. Tu poca fe basta. No te inquietes. Si me escuchas, descubrirás que el amor de Dios consiste en estar siempre perdonándote. Y, si crees esto, tu vida cambiará. Conocerás la paz del corazón”.
En el libro del Apocalipsis se puede leer así: “Mira, estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa”. Jesús llama a la puerta de cristianos y no cristianos. Le podemos abrir la puerta o lo podemos rechazar. Pero no es lo mismo vivir con Jesús que sin él.

Tómbola 2014


Como conclusión de la Semana Vocacional vicenciana disfrutamos un curso más de la Tómbola Solidaria. El dinero recaudado será enviado a las misiones de las Hijas de la Caridad en Filipinas. Con ello queremos ayudar al país asiático a superar las grandes dificultades tras el paso de un tifón a comienzos de este curso. Más fotos en el blog de Infantil

Globalización de la Caridad - Familia Vicenciana

«El magisterio de la Iglesia, que se dirige a todos los hombres de buena voluntad» busca «un orden social caracterizado por la justicia, la libertad, la solidaridad fraterna y la paz».

«En el corazón de esta enseñanza se encuentra el principio del destino universal de todos los bienes de la creación».

Según este principio fundamental, «todo lo que la tierra produce y todo lo que el hombre transforma y confecciona, todo su conocimiento y tecnología, todo está destinado a servir al desarrollo material y espiritual de la familia humana y de todos sus miembros».

Con la sensibilidad vicenciana y con este objetivo de la GLOBALIZACIÓN DE LA CARIDAD, las familias y alumnos del Colegio hemos recaudado las siguientes cantidades:

1.   Infancia misionera: 507,50 €
2.   Campaña contra el Hambre: 600,00 €
3. Tómbola misionera (misiones Hijas Caridad en Filipinas): 157'50 €
4. Beca al estudio para Guinea Ecuatorial... (Rifa camiseta del Celta).

sábado, 15 de marzo de 2014

Montando la tómbola solidaria


Gracias a todos los que participasteis en la actividad de la Tómbola Solidaria. Ratos de colaboraciones empaquetando los regalos y trasladando paquetes. También agradecemos a alumnos y profes que habéis dedicado vuestro tiempo y esfuerzo buscando entre vuestras cosas algo para donar.
DETALLES QUE CREAN UN MUNDO DIFERENTE.

Feliz día de Santa Luisa

miércoles, 12 de marzo de 2014

Colaboraciones


Os informamos a toda la comunidad educativa del colegio que hemos recaudado 507,50 € en la Campaña de la Infancia Misionera y 600 € en la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas. Gracias a todos. ¡Estamos muy contentos! ¡¡¡Seguimos con mucho ánimo!!!

miércoles, 5 de marzo de 2014

La Cuaresma en diez puntos

1. Cuaresma significa "cuarenta" y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de PASCUA.

2. Jesús se retiró 40 días. Moisés aguardó 40 días antes de subir al Sinaí. Elías caminó 40 días hacia el Horeb. La marcha de los judíos por el desierto duró 40 años.

3. "40" es un número simbólico que expresa víspera, "preparación" intensa de algo importantísimo que, para nosotros, esla PASCUA

4. El Miércoles de Ceniza se nos dice: "Convertíos y creed en el Evangelio".La Cuaresma es pues, un tiempo de conversión.

5. Convertirse significa "volver", "cambiar", "corregir el camino" "Renovarse"

6. El cambio que queremos es pasar del "hombre viejo" al "hombre nuevo"

7. "Hombre viejo" es el que vive a espaldas de Cristo y del Evangelio. "Hombre nuevo" es el que sigue a Jesús y vive según el Evangelio.

8. Cuaresma es cambiar de vida, cambiar el corazón.

9. Nadie hace la Cuaresma solo.

10. Si los creyentes del mundo cambian, todo el mundo hará el cambio. La Cuaresma ayuda a cambiar la sociedad.

Ayunemos así esta Cuaresma

Comienza la Cuaresma, tiempo de buenos propósitos e intenciones, de penitencia y conversión, tiempo ideal para bajar esos kilos de más que no se depositan en el abdomen, sino que van directamente al corazón, y que afean nuestra vida de cristianos, amigos de Jesús. Ha llegado el momento de ponerse en forma. Por delante, cuarenta días para lograr un corazón en línea… ¿Te animas? ¡Toma nota! El Dietista por excelencia, Jesús de Nazaret, te aconseja.


Ayuna de insultos, palabras vulgares y golpes sobre la mesa o sobre el hermano, y date un atracón de palabras amables, abrazos apretados y gestos conciliadores.

Ayuna de egoísmos, paseos en torno al ombligo y espejitos mágicos, y llénate con las preocupaciones, las inquietudes y las necesidades de tus hermanos.

Ayuna de pesimismo, derrotismo fácil y caras largas, y llénate de confianza en Dios, de las pequeñas luchas de cada día y de sonrisas sinceras y esperanzadoras.

Ayuna de juicios a la ligera, críticas despectivas y reproches destructivos, y mastica palabras de ánimo, consejos positivos y llamadas de atención constructivas.

Ayuna de marcas famosas, últimos modelitos y modas pasajeras, y saborea tu propia personalidad, tu carácter más auténtico y tu moda más genuina (la que brota del corazón, la que no se ve pero se siente).

Ayuna de desidia, apatía e indiferencia, y devora compromiso, inconformismo ante las injusticias y ganas de cambiar el mundo, empezando por tu entorno más cercano.

Ayuna de pedir papeles, de cerrar puertas y de clasificar personas, y empáchate con los papeles del corazón, con puertas sin mirilla y con seres humanos que son todos ellos tus hermanos, tu familia.

Ayuna (y valga la redundancia) de un ayuno falso (bajo en calorías del corazón) de una limosna interesada (algo sacaré de todo esto) y de una oración obligada (toca, que lo vamos a hacer) y paladea un ayuno verdadero, una limosna solidaria y una oración comprometida.

Finalmente ayuna de creerte que tú solito puedes llevar adelante esta dieta, e ingiere el convencimiento y la fe de que, Jesús de Nazaret, está contigo, y si quieres y lo pides, te ayudará a conseguir un corazón lleno de vida.

En base a un artículo de José María Escudero

Papa Francisco: Vivir la Cuaresma



El Papa Francisco centró su catequesis de la Audiencia General en la Cuaresma. El Papa dijo ayuda a luchar contra actitudes que "narcotizan el corazón”, y a reaccionar frente a "la miseria, pobreza , violencia o indiferencia de Dios”.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL

Queridos hermanos y hermanas:

Inicia hoy, el miércoles de Ceniza, el itinerario cuaresmal que nos conduce a la celebración del Triduo Pascual, memorial de nuestra salvación. La Cuaresma es un tiempo "fuerte” de conversión, para vivir con mayor profundidad el bautismo.

En este tiempo somos invitados a tomar mayor conciencia de las maravillas que el Señor realiza por nuestra salvación.

Vivir plenamente el bautismo nos ayudará a no costumbrarnos a las difíciles situaciones de miseria, violencia, pobreza o indiferencia de Dios. Son comportamientos no cristianos, son comportamientos cómodos y narcotizan el corazón.

La cuaresma es un tiempo para recobrar la capacidad de reaccionar ante la realidad del mal; para la renovación personal y comunitaria que nos acerca a Dios; para adherirnos confiadamente a su Evangelio, para mirar con ojos nuevos a los hermanos y a los necesitados; es un tiempo propicio para convertirnos al amor del prójimo; un amor que genera una actitud de gratitud y de misericordia con el Señor, quien "se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza”.

Calendario Cuaresma 2014


Puestos de JMV

Así de bien funcionaron los puestos de dulces y bebidas el viernes de Carnaval en nuestro colegio. ¡¡¡Todo buenísimo!!!