Objetivo Plan Marco

Queremos anunciar, de modo renovado, la novedad transformadora de la Buena Noticia de Jesús a toda la comunidad educativa, desde el carisma vicenciano, como proyecto de vida personal y comunitario, y como un compromiso por la justicia y con los más pobres.




sábado, 28 de febrero de 2015

2 Domingo de Cuaresma – Ciclo B

Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 2-10


En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.
Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús:
–«Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Ellas.»
Estaban asustados, y no sabía lo que decía.
Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube:
–«Éste es mi Hijo amado; escuchadlo.»
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó:
–«No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»
Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos»
Palabra del Señor

.NO CONFUNDIR A NADIE CON JESÚS
Según el evangelista, Jesús toma consigo a Pedro, Santiago y Juan, los lleva aparte a una montaña, y allí «se transfigura delante de ellos». Son los tres discípulos que, al parecer, ofrecen mayor resistencia a Jesús cuando les habla de su destino doloroso de crucifixión.
Pedro ha intentado incluso quitarle de la cabeza esas ideas absurdas. Los hermanos Santiago y Juan le andan pidiendo los primeros puestos en el reino del Mesías. Ante ellos se transfigurará Jesús. Lo necesitan más que nadie.
La escena, recreada con diversos recursos simbólicos, es grandiosa. Jesús se les presenta «revestido» de la gloria del mismo Dios. Al mismo tiempo, Elías y Moisés, que según la tradición, han sido arrebatados a la muerte y viven junto a Dios, aparecen conversando con él. Todo invita a intuir la condición divina de Jesús, crucificado por sus adversarios, pero resucitado por Dios.
Pedro reacciona con toda espontaneidad: «Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». No ha entendido nada. Por una parte, pone a Jesús en el mismo plano y al mismo nivel que a Elías y Moisés: a cada uno su tienda. Por otra parte, se sigue resistiendo a la dureza del camino de Jesús; lo quiere retener en la gloria del Tabor, lejos de la pasión y la cruz del Calvario.
Dios mismo le va a corregir de manera solemne: «Este es mi Hijo amado». No hay que confundirlo con nadie. «Escuchadle a él», incluso cuando os habla de un camino de cruz, que termina en resurrección.
Solo Jesús irradia luz. Todos los demás, profetas y maestros, teólogos y jerarcas, doctores y predicadores, tenemos el rostro apagado. No hemos de confundir a nadie con Jesús. Solo él es el Hijo amado. Su Palabra es la única que hemos de escuchar. Las demás nos han de llevar a él.
José Antonio Pagola

Recogida AYUVI









De cargar el coche de AYUVI con leche y galletas se encargaron los de la clase de 1º ESO. Yolanda y Elena estaban asombradas y agradecidísimas por la enorme colaboración de las familias del colegio. Tuvimos que hacer varios viajes a donde estaba todo almacenado y el coche se fue más que lleno.
¡¡¡GRACIAS CHICOS, GRACIAS FAMILIAS!!!



Visita de AYUVI



El jueves 26 recibimos la visita de Yolanda y Elena, asistentes sociales de AYUVI para agradecernos las aportaciones de leche y galletas que se hicieron el día del Niño Jesús de Praga. En esta charla de un cuarto de hora los alumnos y alumnas de Primaria preguntaron muchas cosas sobre la labor que realizan  http://www.ayuvi.net/

Les hemos agradecido también a ellas su gran tarea con familias pobres y el maravilloso ejemplo que nos dan con ello. "A lo mejor de mayores queremos trabajar en cosas así...". San Vicente desde el fondo disfrutaba del momento. Mañana nuestro desayuno será más feliz porque más niños lo podrán también disfrutar.




martes, 24 de febrero de 2015

Taponeando




Veinte cajas grandes repletas de tapones de plástico preparó este mediodía el grupo de JMV de 2º ESO. El destino era BANTA, Banco de Tapones do Baixo Miño, Por la tarde, a la salida, una furgoneta del Banco de Tapones nos esperaba en nuestra entrada de la calle Areal. Bastantes alumnos voluntarios colaboraron en la bajada de las cajas. Los tapones se utilizan para poder realizar distintos tipos de terapias a niños con diferentes discapacidades.

¡¡¡GRACIAS A TODOS POR COLABORAR DESDE LO PEQUEÑO!!!






sábado, 21 de febrero de 2015

1 Domingo de Cuaresma – Ciclo B

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 12-15

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto.
Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:
–«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Palabra del Señor

EMPUJADOS AL DESIERTO

Marcos presenta la escena de Jesús en el desierto como un resumen de su vida. Según el evangelista, «el Espíritu empuja a Jesús al desierto». No es iniciativa suya. Es el Espíritu de Dios el que lo desplaza hasta el desierto: la vida de Jesús no va a ser un camino de éxito fácil; más bien le esperan pruebas, inseguridad y amenazas.
Pero el «desierto» es, al mismo tiempo, el mejor lugar para escuchar, en silencio y soledad, la voz de Dios. El lugar al que hay que volver en tiempos de crisis para abrirle caminos al Señor en el corazón del pueblo. Así se pensaba en la época de Jesús.
En el desierto, Jesús «es tentado por Satanás». Nada se dice del contenido de las tentaciones. Solo que provienen de «Satanás», el Adversario que busca la ruina del ser humano destruyendo el plan de Dios. Ya no volverá a aparecer en todo el evangelio de Marcos. Jesús lo ve actuando en todos aquellos que lo quieren desviar de su misión, incluido Pedro.
El breve relato termina con dos imágenes en fuerte contraste: Jesús «vive entre fieras», pero «los ángeles le sirven». Las «fieras», los seres más violentos de la creación, evocan los peligros que amenazarán siempre a Jesús y su proyecto. Los «ángeles», los seres más buenos de la creación, evocan la cercanía de Dios que bendice, cuida y defiende a Jesús y su misión.
El cristianismo está viviendo momentos difíciles. Siguiendo los estudios sociológicos, nosotros hablamos de crisis, secularización, rechazo por parte del mundo moderno… Pero tal vez, desde una lectura de fe, hemos de decir algo más: ¿No será Dios quien nos está empujando a este «desierto»? ¿No necesitábamos algo de esto para liberarnos de tanta vanagloria, poder mundano, vanidad y falsos éxitos acumulados inconscientemente durante tantos siglos? Nunca habríamos elegido nosotros estos caminos.
Esta experiencia de desierto, que irá creciendo en los próximos años, es un tiempo inesperado de gracia y purificación que hemos de agradecer a Dios. Él seguirá cuidando su proyecto. Solo se nos pide rechazar con lucidez las tentaciones que nos pueden desviar una vez más de la conversión a Jesucristo.
José Antonio Pagola

Cuaresma 2015


1.     Este cocinado se realiza durante 40 días. No se puede pretender, en cuestión de horas, conseguir un guiso exquisito. La paciencia y perseverancia es fundamental.
2.     Hay que poner, a fuego lento, el corazón de cada uno. En primer lugar es necesario limpiar su interior. Sin este paso previo, lo que volquemos en su interior se puede malograr o coger mal gusto.
3.     A continuación, después de encender el fuego de la oración, hay que procurar que no se apague. Es importante que, al levantarnos por la mañana, demos un calentón, al mediodía un segundo encendido y, por supuesto, el tercero antes de acostarnos
4.     Una vez que, a fuego lento, vaya suavizándose el corazón con la Palabra de Dios, la Eucaristía u otros ejercicios de piedad, hay que añadir los siguientes elementos: amor, alegría y conversión.
5.     Cuando los tres ingredientes, amor, alegría y conversión, estén bien mezclados, hay que espolvorear un poquito de ceniza. No siempre las cosas salen como nosotros queremos. Y, la ceniza, le dará al guiso un cierto sabor de humildad.
6.     Si el amor es grande y abundante, hay que procurar servirlo –no solamente en el plato de uno mismo- sino también en el de los demás. Lo bueno hay que compartirlo con los más necesitados.
7.     Antes de que se evapore la alegría, hay que cubrir la cacerola del corazón con la tapa de la misericordia. Cuando uno está contento ha de procurar que su alegría sea duradera y contagiosa. Que no se escape.
8.     Si al servir el plato cuaresmal vemos que, los componentes, no han cogido el sabor que nosotros pretendíamos, no hay que preocuparse. Es cuestión de convertirse. Intentarlo de nuevo. Ser buena persona no es cuestión de proponérselo sino de aventurarse muchas veces.
9.     Es esencial para el cocido cuaresmal la limpieza. Nuestros tenedores (las manos), nuestro fuego (el amor), nuestra cuchara (los labios), nuestra mesa (el alma), han de contar con cierta higiene. No olvidar sazonar el cocido con las verduras de la esperanza, la fe o la caridad.
10. Dependiendo de los comensales se puede o no añadir sal. Pero, siempre, ha de tener la justa y necesaria. Un poco de humor o de perdón, dará al guiso cuaresmal su punto.

11. Cuando veamos que el cocido está en ebullición hay que apartarlo un poco. Dejar que repose en la reflexión o en la meditación. A continuación servirlo en el plato de la fraternidad.

Finalmente no olvidemos nunca dar las gracias al Dueño de la huerta de la que hemos extraído todas las verduras: DIOS

Entroido JMV


La alegría, la amistad y la satisfacción fueron las cosas que quedaron tras la venta de postres riquísimos que preparó el grupo de JMV de 2º ESO. Todo lo recaudado con su trabajo lo destinan a financiar el viaje a Madrid para el Encuentro Nacional de Juveniles en mayo.


miércoles, 4 de febrero de 2015

Cine Social de Cáritas



Esta mañana han participado todos los grupos de Primaria y de la ESO en la proyección de las películas "Zarafa" y "Diamantes Negros". Cáritas hace esta invitación a los colegios de la ciudad con un cine de valores, actualidad y calidad.

domingo, 1 de febrero de 2015

Campaña LVI de Manos Unidas


Material para tutorías en Educación Primaria
http://www.manosunidas.org/sites/default/files/formacion_cristiana_ninos_2015.pdf
Material para tutorías en ESO
http://www.manosunidas.org/sites/default/files/formacion_cristiana_jovenes_2015.pdf




Actualidad y Derechos Humanos


Este proyecto parte de 6º de Primaria con las asignaturas de Educación para a Cidadanía y TIC. Son treinta Derechos Humanos repartidos entre los alumnos
En las paredes del gimnasio está una exposición muy simple con el título de cada derecho, una imagen y el código BIDI o QR, Todos los visitantes (ESO y familias) al visitarla pueden capturar algún derecho o los que elijan con un teléfono movil para poder llevar esa información en el dispositivo. Antes necesitan descargar un programa , para lo que se dan los pasos a seguir. Siendo el valor del curso el Sentido Crítico, se les dará profundidad en las tutorías posteriores en el aula orientados los alumnos de Secundaria por tutores y asignatura de Ética.



Día escolar por la No Violencia y la Paz 2015

La lluvia pertinaz no pudo con el esperado Día de la Paz. Durante toda la semana se hicieron en las clases trabajos sobre el tema, como poesías y trabajos con papel (palomas, pajaritas). También murales en inglés,canciones como "Imagine" de John Lennon... Todo junto formó una preciosa exposición de la Paz.
El viernes nos juntamos todos en el gimnasio, donde los mayores de 4º de ESO leyeron un manifiesto por la Paz, que nos comprometía a ser sus defensores en la vida diaria. También cada clase dejó su símbolo de la Paz y una parte de la oración "Instrumento de tu Paz" de San Francisco de Asís.


¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz! 
Que allí donde haya odio, ponga yo amor; 
donde haya ofensa, ponga yo perdón; 
donde haya discordia, ponga yo unión; 
donde haya error, ponga yo verdad; 
donde haya duda, ponga yo fe; 
donde haya desesperación, ponga yo esperanza; 
donde haya tinieblas, ponga yo luz; 
donde haya tristeza, ponga yo alegría.


¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto 
ser consolado como consolar; 
ser comprendido, como comprender; 
ser amado, como amar.


Porque dando es como se recibe; 
olvidando, como se encuentra; 
perdonando, como se es perdonado; 
muriendo, como se resucita a la vida eterna


Terminamos cantando todos la canción "La muralla" de Nicolás Guillén, muy conocida en la voz de Ana Belén. "¡Abre la muralla...!", "¡Cierra la muralla!"