Objetivo Plan Marco

Queremos anunciar, de modo renovado, la novedad transformadora de la Buena Noticia de Jesús a toda la comunidad educativa, desde el carisma vicenciano, como proyecto de vida personal y comunitario, y como un compromiso por la justicia y con los más pobres.




miércoles, 18 de diciembre de 2013

Apoyando la Campaña de Navidad



Esta mañana un grupo de alumnos de la ESO dedicaron un rato de su recreo a ir a las clases de Infantil, Primaria y Secundaria a buscar los alimentos y juguetes con los que habían participado las familias de nuestro colegio. El viernes nos han pedido colaboración en la elaboración de los paquetes. ¡¡¡ALLÍ ESTAREMOS!!!

Felicitación de Navidad desde la misión de Sacaba (Bolivia)

La comunidad misionera vicentina de Bolivia les desea una muy feliz Navidad Y un Feliz 2014

Felicitación Navidad Animación Provincial Misiones

  
ANIMACIÓN PROVINCIAL MISIONES
Hogar San José
C/ San Francisco 69
36202 VIGO (PONTEVEDRA) 

“Forjarán de sus espadas azadones y de sus lanzas podaderas.
No levantará la espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra”(Is. 2,4)

Vigo, 15 de diciembre de 2013

A todos los Amigos de la Misión:

                El primer domingo de Adviento, el profeta Isaías nos anunciaba a todos,  que llegaría un día, en que las espadas pasarían a ser arados y las naciones no lucharían unas contra otras. El Papa Francisco,  en el ángelus de ese primer domingo, se preguntaba: “¿Pero cuándo sucederá esto? Qué hermoso día será ese,  en el que las armas sean desarmadas para ser transformadas en instrumentos de trabajo. Y esto es posible. Apostemos a la esperanza. La esperanza de una paz. Y será posible”.

                Esa paz es la que vino a traer Jesús a la tierra, y sólo será posible esa transformación del mundo, si cada uno de nosotros diariamente trabajamos por construirla a nuestro alrededor. Con pequeños detalles, con responsabilidad, conseguiremos que poco a poco nuestra realidad se vaya transformando a mejor.

¡Y esto es posible!, no sólo porque Dios se hizo hombre, sino porque tenemos ejemplos actuales,  como Nelson Mandela,  que con su vida muestran que el perdón es viable y eso engrandece a la persona y multiplica el beneficio de su trabajo.

                En estas fechas tan señaladas para todos, donde estamos asistiendo a desastres naturales y a otros provocados por los hombres, tomemos la firme determinación de trabajar por hacer felices a los que nos rodean. Tengamos presentes a los que más sufren y llevemos una vida sencilla y alejada del consumismo que se nos ofrece.  Con ello contribuiremos a hacer realidad la paz para todos, desde los más pequeños hasta los más ancianos,  y a preparar el camino para que pueda nacer Jesús en cada uno de nuestros corazones.

                En nombre de todo el equipo de animación misionera de la provincia, ¡FELIZ NAVIDAD!

EQUIPO DE ANIMACION MISIONERA PROVINCIAL

lunes, 16 de diciembre de 2013

Visita Down Vigo



El pasado 13 de diciembre recibimos la visita a nuestro colegio de una representación de la Asociación Down Vigo. Su directora Ana Tejada Vidal nos presentó la sesión a los alumnos de 4º a 6º de Primaria. Estaba acompañada por tres educadores y dos chicas pertenecientes a Down Vigo: Patricia y Rocío.
Pensamos en torno a los contrarios iguales-diferentes, analizamos las características de las personas Síndrome de Down... Nos hablaron mucho del tema de la integración de estos chicos en el mercado laboral.
Al terminar la charla, como no queríamos despedirnos de Patricia y de Rocío, les pedimos que nos acompañaran a las clases de 4º y 5º de Primaria. Los de 5º les hicieron un concierto de percusión y los de 4º les enseñaron su clase y sus cosas. Ellas estaban encantadas y nosotros felices. Queremos que vuelvan otro día. 






domingo, 15 de diciembre de 2013

Campaña Navidad Voluntarias

Un año más estamos invitados a colaborar con las Voluntarias de la Caridad en la recogida de alimentos navideños y juguetes en buen estado
Ya hemos hecho llegar unas bolsas de plástico con una pegatina que las Voluintarias han preparado para que los alumnos lleven a sus casas y así les recuerde su compromiso de traer algo. Lo importante no es la cantidad (aunque sí en medio de esta crisis) sino que TODOS participemos. Esta pedagogía de "entre todos un poquito" hará a nuestros alumnos en el futuro colaboradores, sensibles y solidarios.

Celebrando JMV la Milagrosa

Estas fotos son un reportaje de Elena Dávila de la fiesta de JMV. ¡¡¡Gracias!!!


















domingo, 1 de diciembre de 2013

Ángelus primer domingo Adviento 2013

El Santo Padre explicó que inicia de este modo un nuevo año litúrgico  en el que Jesucristo nos guía en la historia hacia el cumplimiento de su Reino. Y agregó que esto nos hace experimentar un sentimiento profundo del sentido de la historia, pues redescubrimos la belleza de estar todos en camino: la Iglesia, con su vocación y misión, y la humanidad entera, los pueblos, las civilizaciones, las culturas, todos en camino a través de los senderos del tiempo.
El Papa explicó que se trata de una peregrinación universal hacia una meta común, que en el Antiguo Testamento es Jerusalén, donde surge el templo del Señor, porque desde allí ha venido la revelación del rostro de Dios y de su ley. Y así como en la vida de cada uno de nosotros siempre hay necesidad de volver a partir, de volver a levantarse, de volver a encontrar el sentido de la meta de la propia existencia, de la misma manera para la gran familia humana es necesario renovar siempre el horizonte común hacia el cual estamos encaminados. ¡El horizonte de la esperanza! El Adviento nos devuelve el horizonte de la esperanza, esperanza que no decepciona pues está fundada en la Palabra de Dios.
Antes de rezar a la Madre de Dios el Pontífice recordó que el modelo de este modo de ser y de caminar en la vida, es la Virgen María. ¡Una sencilla muchacha de un pueblo, que lleva en su corazón toda la esperanza de Dios! 

Merienda de JMV


Este viernes los grupos de JMV se reunieron en la capilla para reflexionar y rezar juntos. Allí cantamos y reflexionamos en torno a estas dos lecturas de "La oración de la rana" de Anthony de Mello".
La primera nos quiere indicar que Dios siempre cumple cuando le llamamos. María madre de Jesús y nuestra nos ayuda siempre.

Un hombre se perdió en el desierto. Y más tarde refiriendo su experiencia a sus amigos, les contó 
cómo absolutamente desesperado, se había puesto de rodillas y había implorado la ayuda de Dios. 
“¿Y respondió Dios a tu plegaria?”, le preguntaron. 
“¡Oh, no! Antes de que pudiera hacerlo, apareció un explorador y me indicó el camino”.

El segundo cuento quiere hacernos ver que la semilla está en nuestro interior. María está con nosotros y nos ayuda, pero nosotros tenemos también que poner algo de nuestra parte.
Una mujer soñó que entraba en una tienda recién inaugurada en la plaza del mercado y, para su 
sorpresa, descubrió que Dios se encontraba tras el mostrador. 
“¿Qué vendes aquí?”, le preguntó. 
“Todo lo que tu corazón desee”, respondió Dios. 
Sin atreverse casi a creer lo que estaba oyendo, la mujer se decidió a pedir lo mejor que un ser 
humano podría desear: “Deseo paz de espíritu, amor, felicidad, sabiduría y ausencia de todo temor”, dijo. 
Y luego, tras un instante de vacilación, añadió: “No sólo para mí, sino para todo el mundo”. 
Dios se sonrió y dijo: “Creo que no me has comprendido, querida. Aquí no vendemos frutos. 
Únicamente vendemos semillas”. 

Tras reflexionar esto pedimos a María algo para nosotros y algo para el mundo. Para cada cosa buscamos un compromiso, nuestra aportación.

La tarde acabó con juegos (pronto fotos) y con una merienda compartida.

Semana de la Milagrosa


  1. Así de contentos estaban los alumnos de Primaria tras la Eucaristía en la Parroquia. También los más pequeños tuvieron su momento de celebración en la capilla del colegio con las familias, donde recibieron como los de Primaria la Medalla Milagrosa. El alumnado de Secundaria se reunió un poco más tarde en la capilla donde vieron y reflexionaron sobre el Power Point en el que se cuenta la historia de Catalina Labouré y la aparición y mensaje de María.