Objetivo Plan Marco

Queremos anunciar, de modo renovado, la novedad transformadora de la Buena Noticia de Jesús a toda la comunidad educativa, desde el carisma vicenciano, como proyecto de vida personal y comunitario, y como un compromiso por la justicia y con los más pobres.




domingo, 23 de diciembre de 2012

¡¡¡Cuánta VIDA!!!

Finalizar el trimestre viendo a tantos alumnos y alumnas (incluso profes) disfrutando de un mensaje de VIDA tan positivo es para no dejarlo pasar. Así terminamos el trimestre.

¡¡¡FELIZ naVIDAd!!!


Festival de naVIDAd

El jueves 20 con las familias y el viernes 21 con todo el alumnado, celebramos el Festival de Navidad. En él, en medio de lo lúdico, quisimos dar un mensaje de que la VIDA llega un año más, por eso 2º y 3º de Primaria cantaron la canción "Celebra la Vida". 6º, 4º y 5º quisieron seguir el esquema del lema del Adviento  en el cole "Preparados, listos, VIDA". Invitamos a todos a recordarlo. Nos faltan los vídeos de las actuaciones de Infantil y 1º de Primaria. Si llegan a nuestras manos los colgaremos.

2º y 3º de Primaria

6º de Primaria

4º de Primaria

5º de Primaria

Tapones para Alma

El pasado viernes tras dar vacaciones una persona con la que habíamos contactado desde el colegio cargó y trasladó de manera desinteresada en su furgoneta los tapones que habíamos ido almacenando en el colegio en los meses de noviembre y diciembre. Así hemos podido participar en esta buena noticia http://www.farodevigo.es/comarcas/2012/12/23/papa-noel-taponero-alma/731348.html

En enero continuaremos. Ahora, durante las navidades, ya vamos a almacenar en nuestras casas.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Donación de zapatos

Con el pie cambiado nos cogió el aviso de que se recogían zapatos, además de alimentos y juguetes. A estas dos últimas cosas estábamos acostumbrados. El colegio Apóstol Santiago (Jesuitas) pidió juguetes a su alumnado para colaborar con nosotros y nuestro colegio colaboró con ellos, en nuestra medida pequeñita, en su campaña de recogida de calzado. Los destinos de cada campaña son conocidos. Los zapatos de Jesuitas irán al Comedor de la Esperanza de las Hijas de la Caridad y los juguetes que hemos recogido a las Voluntarias de la Caridad.

Los alumnos y alumnas de JMV de 2º de ESO dedicaron una tarde a limpiar, dar betún y cepillar los zapatos y botas, para que llegaran en el mejor de los estados. Una vez empaquetados se enviaron en coche al colegio Apóstol Santiago. En paralelo llegaron más juguetes. Ha sido una hermosa colaboración en la que han ganado los más necesitados. Nosotros hemos creado lazos y abierto nuevos caminos de tareas comunes. Otra razón para felicitar a toda la comunidad educativa.

Gracias

Agradecemos a toda la comunidad educativa de nuestro colegio la gran colaboración en la Campaña de Navidad. En la foto tenemos sólo una tercera parte de todo lo que se ha juntado. Hemos percibido que medio de la crisis ha crecido la solidaridad con los que menos tienen. Eso es motivo para estar muy satisfechos y muy alegres. ¡¡¡GRACIAS!!!

Tu VIDA es un regalo de Dios

Estas preciosísimas imágenes pertenecen a un mural realizado en Educación Infantil. Así han trabajado de bien el valor e la VIDA con alumnos y familias. El mural relaciona la VIDA con el amor, la ternura, la familia, la ilusión, la protección...
















martes, 18 de diciembre de 2012

Película: "Natividad"


"Natividad", la historia, es una versión contemporánea del nacimiento de Jesús, que intenta reconstruir el misterio de la noche de Belén. Aunque el ritmo es algo lento sigue el relato de los Evangelios.

Título original: The Nativity Story
Género: Drama
País: Estados Unidos.
Duración: 101 minutos.
Año: 2006

Sinopsis:
En el pueblo de Nazaret vivía su adolescencia una joven llamada María, hija de Joaquín y Ana, un matrimonio pobre que deseaba encontrar un marido que cuidara a su hija para llevar una buena vida. Cada estación traía nuevas cosechas y cada uno iba acompañada de más impuestos para el rey Herodes. Por eso, cuando José pidió la mano de María, sus padres se sintieron satisfechos de que su hija pudiera vivir bien. Poco después de recibir la noticia de su compromiso, el ángel Gabriel visitó a María y le anunció que Dios la había elegido para dar a luz a un hijo a quien pondría de nombre Jesús. Y así comenzó el largo y arriesgado camino de María y José y el nacimiento de Jesús.

Colaboración entre centros


Estamos muy contentos porque ayer lunes se trasladaron a nuestro cole todos los juguetes que aparecen en la fotografía. Nos los enviaron alumnos y alumnas del colegio Apóstol Santiago (Jesuitas). La dirección de este centro conocía la actividad de las Voluntarias de la Caridad en el "Cuartito Solidario". Ahora toca a nuestros alumnos de Secundaria desempaquetar, limpiar, clasificar y trasladar todo. Ayer comenzaron colaborando Pablo F., Marta y Claudia de 4º ESO. Además contamos también con los juguetes que nuestras familias han aportado como cada curso por Navidad.

Mil gracias al colegio Apóstol Santiago al que nos unen lazos de familia, profesorado y por supuesto la misma FE. Ha sido una acción interesante que abre nuevos horizontes de colaboraciones. También a los alumnos y familias que se han preocupado por enviar los juguetes y juegos en perfectísimo estado. En medio de la crisis económica constatamos que la solidaridad es mucho mayor. Motivos de alegría esta Navidad.

Nos visitan las Voluntarias de la Caridad


La mañana del pasado jueves nos visitaron dos de las cinco Voluntarias de la Caridad que trabajan en nuestro cole para explicar a todos los grupos de Infantil y Primaria su labor durante todo el año con familias necesitadas. Ellas dos veces al mes facilitan alimentos, ropa y otros enseres a personas en situaciones precarias. Nos comentaron que en los últimos meses el censo de familias ha aumentado, desgraciadamente, a causa de la crisis económica.

Les pudimos preguntar muchas cosas sobre su tarea asistencial y ellas nos pidieron nuestra colaboración en la Campaña de Navidad, aportando alimentos navideños y juguetes en buen estado. También pasaron un ratito por cada clase de Secundaria, hablando con cada uno de los grupos.

Estas fotos las hemos tomado en la entrada de Educación Infantil. ¡¡¡Muchas gracias a toda la comunidad escolar por colaborar!!!

domingo, 16 de diciembre de 2012

Testimonio TVE - JMV

Francisco Javier Cremades Fernández, presidente provincial de Juventudes Marianas Vicencianas en Madrid, nos habla del carisma de las Hijas de la Caridad y de su trabajo pastoral con jóvenes, en el contexto de la "nueva evangelización" en el que está embarcado toda la Iglesia.

lunes, 10 de diciembre de 2012

jueves, 6 de diciembre de 2012

Campaña de Navidad

Un curso más nuestro colegio colabora con las VOLUNTARIAS DE LA CARIDAD.  Se recogen para su Campaña de Navidad  alimentos de Navidad no perecederos y juguetes en buen estado.  El colegio Apóstol Santiago (Jesuitas) colabora con nosotros con la recogida de juguetes de las Voluntarias de la Caridad. También las Hijas de la Caridad del comedor de “La  Esperanza” les han pedido zapatos y ellos a nosotros colaborar. Este año más que nunca hay que tejer redes de colaboración. En medio de la crisis juntos es mejor, haciendo sinergia.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Preparados, listos, ¡¡¡VIDA!!!


De nuevo, un año más, la Iglesia nos invita a celebrar y vivir intensamente este tiempo de Gracia y de oportunidad que es el Adviento. Este curso, en el que estamos trabajando el valor vicenciano de la vida, celebrar el Adviento y la Navidad cobran, una especial importancia. La vida, toda la vida, es un camino, un itinerario lleno de sorpresas, de invitaciones, de encuentros, de pruebas, de caídas y superaciones… un camino hacia la VIDA con mayúsculas.

Nos gustaría que nuestras comunidades educativas vivieran en profundidad el Adviento y la Navidad. Que el acompañamiento ambiental (carteles, frases, imágenes, símbolos…) hablara del Adviento, de las actitudes para vivirlo en profundidad, de lo importante que es “prepararnos y estar listos” para celebrar en Navidad al que da la vida, porque él es la VIDA misma.

Lo que sí que nos gustaría es que en todos los centros de la Provincia se hiciera visible y vivible este tiempo litúrgico en el que se nos invita a mirar, a preparar, a iluminar y a alegrarnos porque Dios decidió y decide cada día hacerse uno de nosotros y quedarse a vivir entre nosotros. Es muy importante que las dinámicas pastorales (no sólo las acciones puntuales) en nuestros centros educativos vicencianos, durante este tiempo de espera esperanzada, hagan posible que los profesores, alumnos y familias experimentemos y gustemos qué significa esperar, vigilar y preparar la venida de Alguien. Es muy importante que en el mes de diciembre se prepare poco a poco la Navidad pero sin romper el clima y etapas de las semanas del Adviento.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Convivencia JMV Marín 2012


Esta imagen la logramos sacar al final de la convivencia de este fin de semana en el colegio San Narciso de Marín. En ella aparecen muchos de los que participaron. Lo pasamos maravillosamente y reflexionamos en torno al valor de la VIDA. Por la mañana se presentó el valor por medio de una pequeña puesta en escena, se hicieron los grupos y tras comer la palmera de chocolate participamos en el circuito de pruebas. Antes de comer, la Eucaristía donde el juego de la mañana volvía a aparecer. Tras comer, juegos por grupos y estupendo tiempo libre. Participaron con nosotros grupos de JMV de Cangas, Marín, Bueu, Santiago, Oleiros, A Illa de Arousa, Lugo, Ribadeo, Ourense... ¡¡¡Ya estamos esperando el próximo encuentro!!!