Objetivo Plan Marco

Queremos anunciar, de modo renovado, la novedad transformadora de la Buena Noticia de Jesús a toda la comunidad educativa, desde el carisma vicenciano, como proyecto de vida personal y comunitario, y como un compromiso por la justicia y con los más pobres.




lunes, 30 de enero de 2012

Gandhi

Necesitamos buenos referentes para nuestra vida, sobre todo los más jóvenes. Hoy 30 de enero celebramos el aniversario de la muerte de Gandhi, Día escolar por la Paz y la No-Violencia. Con este vídeo de Canal de Historia podemos conocer más sobre su vida.


1ª parte



2ª parte


3ª parte


4ª parte



5ª parte

martes, 24 de enero de 2012

Día del Niño Jesús de Praga

Oración de Benedicto XVI al Niño Jesús de Praga

Señor Jesús, te vemos niño
y creemos que eres el Hijo de Dios,
hecho hombre
por obra del Espíritu Santo
en el vientre de la Virgen María.

Como en Belén,
también nosotros con María, José,
los Ángeles y los pastores te adoramos
y te reconocemos
nuestro único Salvador.

Te hiciste pobre
para hacernos ricos con tu pobreza:

Concédenos
que nunca olvidemos a los pobres
y a todos aquellos que sufren.
Protege nuestras familias.

Bendice a todos los niños del mundo,
haz que reine siempre entre nosotros
el amor que Tú nos has brindado
y que hace la vida más feliz.

Dona a todos, oh Jesús,
reconocer la verdad de tu Natividad
para que todos sepan que has venido
a traer a la entera familia humana
la luz, la alegría y la paz.

Tú eres Dios
y vives y reinas con Dios Padre,
en la unidad del Espíritu Santo,
por todos los siglos de los siglos.
Amén

domingo, 22 de enero de 2012

Celebramos la Infancia Misionera

Este viernes 20 nos reunimos algunos cursos de nuestro colegio para celebrar juntos el día de la Infancia Misionera.

Recordamos anteriores años, lemas, continentes a los que se les dedicó ya. Leímos y reflexionamos sobre el de este curso: "Con los niños de América hablamos de Jesús". También comentamos quién era para nosotros Jesús y cómo podemos hablar de Él a los demás. La conclusión fue que podemos hablar de Él no sólo con palabras sino también con nuestras actitudes. Así hacen los misioneros y así hicieron Santa Luisa y San Vicente.

Tuvimos a la vista un gran mapa de América en el que cada curso fue pegando las imágenes de los niños americanos que vienen en el marcapáginas de la Infancia Misionera. Cada niño un lugar y una realidad que fueron explicando: niños indígenas de Brasil, niños andinos de Perú, niños hispanos de Estados Unidos, niños esquimales de Alaska, niños indios de Estados Unidos y Canadá, niños mejicanos... Cantamos "Todo o mundo unha familia".


Vimos también fotos de las necesidades de los niños de América: sanidad, educación, acompañamiento en la fe... América no es sólo lo que se ve en las películas norteamericanas. Por eso vimos la desigualdad en este artículo http://www.elmundo.es/america/2012/01/19/brasil/1326987526.html

Es necesario que colaboremos. Ser misioneros en nuestros ambientes y siempre estar abiertos a colaborar con los más alejados. Para acabar leímos todos juntos la "Oración para los pequeños de América" y ofrecimos nuestras casas-hucha.

domingo, 15 de enero de 2012

Oración para los pequeños de América


Padre Dios: te doy gracias
porque has creado un mundo muy bonito.
Hoy llevo en el corazón de un modo especial
al continente americano,
tan lleno de belleza y esperanza.
Con mis amigos de América te pido
que nos enseñes a compartir
las ilusiones y los problemas,
y a estar siempre abiertos
los unos a los otros,
para formar entre todos una gran familia.
Como Santa Teresita,
Patrona de las Misiones,
queremos "amar a Jesús y hacerlo amar",
hablando de Él con alegría
a otros niños que no lo conocen.
Amén


Documentos Infancia Misionera 2012

Páginas para la jornada de la Infancia Misionera 2012:
a) La Infancia desfavorecida
http://www.omp.es/OMP/infanciamisionera/informeinfanciadesfavorecida.pdf
b) Situación de la Infancia en América
http://www.omp.es/OMP/infanciamisionera/jornada/materiales/informacionamerica.pdf
c) Catequesis
http://www.omp.es/OMP/infanciamisionera/jornada/materiales/guioncatequesis.pdf
d) Clase de Religión
http://www.omp.es/OMP/infanciamisionera/jornada/materiales/guionclasereligion.pdf
e) Juego interactivo
http://www.omp.es/OMP/infanciamisionera/Juegoinfancia2005/juego.swf

Lema y cartel Infancia Misionera 2012

“Con los niños de América... Es la cuarta etapa del recorrido de los niños de Infancia Misionera por los cinco continentes. Es el turno de América. Un continente más cercano para los niños de España, por la proximidad de los niños americanos que a causa de la emigración, viven en nuestro país. En estos años han vivido la triple experiencia de “buscar”, “encontrar” y “seguir” a Jesús. Ahora.... hablamos de Jesús” Los que han tenido la suerte de encontrar y seguir a Jesús han vivido una experiencia irrepetible. Son como el discípulo, que comunica lo que ha visto y oído. Así lo hicieron los apóstoles, que tuvieron la dicha de convivir con Él. Es la razón por la que un misionero sale de su tierra para decir a otros lo que le ha pasado con Jesús. El niño de Infancia Misionera es “misionero” porque habla de su amistad con Jesús.

Infancia Misionera usa el color rojo para referirse a América
E
ste color evoca valores humanos como el amor, la entrega, la pasión, la vitalidad..., y en el ámbito cristiano recuerda la fuerza del Espíritu, que vino sobre los apóstoles el día de Pentecostés. El rojo del cartel es aún más fuerte por la luz que nace del sol poniente en el horizonte. Es la Luz de Dios, que ilumina la existencia.

Varios grupos de niños en distintas situaciones Sus rostros reflejan las diversas etnias del continente americano. Desde la Patagonia hasta Alaska. Están hablando de Jesús, con la oración, con la escucha de su Palabra, con el ejercicio de la caridad. Entre ellos están los misioneros, que les acompañan en esta experiencia de fe.

sábado, 14 de enero de 2012

¿Qué es la Infancia Misionera?

La Infancia Misionera es una institución de la Iglesia universal para promover la ayuda recíproca entre los niños del mundo.  Miles de niños de los cinco continentes participan en esta Obra Pontificia, cuyo lema es "Los niños ayudan a los niños". 
Nació en el año 1843, por iniciativa del obispo francés Forbin Janson, que invitó a los niños de su diócesis a colaborar con los niños de China. La Reina Isabel II la inició en España en 1852. Su hija mayor, la Infanta Isabel, fue la primera niña española en pertenecer a Infancia Misionera. 
Los primeros colaboradores de Infancia Misionera son los niños, que rezan por los otros niños de los territorios de misión y les entregan generosamente sus donativos. A través de ellos lo hacen también sus padres y familiares, sus educadores y tutores, y quienes se sienten solidarios con los más pequeños. 
En España la Jornada de Infancia Misionera se celebra el cuarto domingo de enero.
Infancia Misionera promueve la creación y el sostenimiento de Centros para la distribución de alimentos, casas de acogida para niños abandonados y huérfanos., hospitales para atender a los niños enfermos, escuelas infantiles, primarias y medias, iglesias, capillas..., donde se transmite la fe.