Objetivo Plan Marco

Queremos anunciar, de modo renovado, la novedad transformadora de la Buena Noticia de Jesús a toda la comunidad educativa, desde el carisma vicenciano, como proyecto de vida personal y comunitario, y como un compromiso por la justicia y con los más pobres.




domingo, 30 de octubre de 2011

Encuentro JMV

  • Fecha: 5 de noviembre de 2011
  • Hora y lugar de salida: C/ Areal 92 a las 09,30 h. de la mañana
  • Hora y lugar de regreso: C/ Areal 92 a las 19,00 h. de la tarde.
  • Destinatarios: Alumnos de JMV de 5º, 6º de Primaria y 1º y 2º Secundaria.
  • Lugar: Colegio San Narciso C/ O Monte 27 MARIN
  • Llevar: Bocata y bebida para comida y merienda. Ropa de abrigo.
  • Precio del autobús y gastos del encuentro: 12 euros.

jueves, 27 de octubre de 2011

Premio Príncipe de Asturias 2011 de Ciencias Sociales


Verdad, belleza y bondad reformuladas

Howard Gardner

Traducción de Marta Pino. Paidós. Barcelona, 2011. 300 pp., 22'90 e. Ebook: 16 e.

MANUEL BARRIOS CASARES | Publicado el 21/10/2011

Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias 2011 de Ciencias Sociales, reflexiona sobre la posibilidad de dotar de un nuevo sentido a los conceptos de verdad, belleza y bondad, erosionados por el escepticismo.


Desde que en los años 80 formulara la teoría de las inteligencias múltiples y comenzara a trabajar en su aplicación práctica en el campo de la educación, el destacado psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner (Scranton, EE.UU., 1943) ha cosechado un amplio reconocimiento a nivel mundial. El premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011 viene así a sumarse a las numerosas distinciones y doctorados honoris causa obtenidos a lo largo de una prolífica carrera, en la que sus ideas sobre los procesos de aprendizaje y la formación del liderazgo han suscitado un vivo interés no sólo en el terreno científico, sino también en el de las instituciones de enseñanza. 

Coincidiendo con la entrega del premio llega en estos días a las librerías españolas su último libro, en el que Gardner parece dispuesto a ir más allá de sus trabajos habituales, proponiéndose reflexionar sobre la posibilidad de dotar de un nuevo sentido a los conceptos de verdad, belleza y bondad, erosionados por el escepticismo y el relativismo posmodernos. En realidad, más que reformular estos valores -que no virtudes, como de forma un tanto equívoca los llama Gardner- el propósito de su obra consiste en convencernos de la necesidad de seguir contando con ellos como guías imprescindibles de nuestra vida y, una vez sentado esto, abordar la cuestión de cómo transmitirlos de la manera más adecuada a unas generaciones nacidas bajo el signo de Internet y la revolución digital. En este punto, el planteamiento del libro conecta con las líneas de investigación más fecundas desarrolladas por Gardner, que son las que dieron lugar a su celebrada teoría de la inteligencia, la cual supuso todo un revulsivo para el sistema de educación escolar en EE.UU. por su acerada crítica a la concepción psicométrica de la misma.

Para Gardner, en efecto, la inteligencia no es una destreza unidimensional, susceptible de ser medida de forma global por los test de inteligencia y cuantificable sin más mediante el indicador llamado cociente intelectual. Fueron sus trabajos empíricos con niños normales y superdotados, por una parte, y con pacientes con daño cerebral, por otro, los que lo convencieron de que la inteligencia es una capacidad mucho más plástica y polivalente, que se adapta en su modo de funcionamiento a los diversos ambientes en que se ve inmersa y a las distintas tareas que ha de afrontar. De ahí que Gardner siempre haya hablado de ella en plural, llegando a distinguir hasta nueve modalidades diferentes de inteligencia (tras añadir dos al listado inicialmente ofrecido en su obra de 1983 Estructuras de la mente): lingüística, lógico-matemática, corporal y cinética, visual y espacial, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencial o filosófica. Y aunque hay una labor cooperativa entre todas ellas, se desarrollan con cierta independencia. Esto significa que los individuos pueden mostrar un nivel elevado de desarrollo intelectual en algunas facetas y, sin embargo, un nivel mucho menor en otras. (...)

Trabajos como los de Gardner constituyen, sin duda, una sugestiva aportación en un momento en que la reflexión sobre los profundos cambios que han de experimentar los modelos educativos para responder a los retos del presente resulta tan necesaria. Una concepción estrecha del proceso de la formación intelectual, contaminada por el lenguaje economicista de la rentabilidad, y una insistente mentalidad de nuevo rico en buena parte de la pedagogía contemporánea, que ha disimulado su apoyo acrítico a estas recetas tras un aire de cientificidad, han contribuido perniciosamente al verdadero recorte que hoy sufre el ámbito de la enseñanza: el del sentido y la importancia decisiva de su tarea. Es precisa una crítica de las falsas promesas de excelencia educativa de este ideario. Como recordaba no hace mucho Martha Nussbaum, una mera educación para el empleo, la buena renta y la prosperidad económica no es una educación para la buena vida. Esta concepción sigue apegada en el fondo a viejos modelos de desarrollo, que descuidan el cultivo de cualidades esenciales para la forja de individuos ilustrados, capaces de argumentar críticamente y contribuir a la mejora de la vida democrática.

En ese sentido, resulta especialmente oportuna la dedicación de Gardner al problema de la enseñanza de las virtudes en el siglo XXI en su libro más reciente. Ahí nos reencontramos con el mejor Gardner, el psicólogo del desarrollo ocupado en mostrarnos cómo se forma el sentido infantil de lo verdadero, lo bueno o lo estéticamente placentero, y en sostener cómo un aprendizaje bien orientado, que no se vea clausurado por el prejuicio piagetiano de que la cima cognitiva se alcanza a edad relativamente temprana, será capaz de disponer a los individuos a un amplio desarrollo del “pensamiento posformal”, en cuyas últimas fases pueden establecerse con mayor firmeza las verdades, individualizarse de manera más efectiva las experiencias de la belleza y desempeñarse las tareas con mayor sentido ético.

Precisamente porque ni la biología ni la economía aportan casi nunca la descripción definitiva de las acciones, decisiones y pensamientos humanos, nos recuerda Gardner, es por lo que debemos atender con especial cuidado a esos otros aspectos que mejor reflejan la flexibilidad y riqueza de nuestra condición, donde se localizan las cuestiones más desconcertantes de nuestra existencia, pero también las más fundamentales. De este modo, el enfoque del libro enlaza también con el planteamiento del proyecto Goodwork, en el que Gardner viene colaborando junto a otros eminentes psicólogos y en el que se subraya la idea de que el buen trabajo no es, sin más, aquél que resulta técnicamente excelente, sino el que tiene sentido para quienes lo realizan y se lleva a cabo con un compromiso ético de responsabilidad social. Gardner añade ahora a este principio su convicción de que sólo cabe realizar un buen trabajo educativo si no perdemos de vista que lo esencial es enseñar esas virtudes a lo largo de la vida, ya sea en el aula o fuera de ella. Es bueno ser inteligente, desarrollar múltiples inteligencias. Pero es más importante, concluye, utilizar nuestras capacidades para servir a la sociedad.

sábado, 22 de octubre de 2011

JMV 3ºESO con el DOMUND


Discurso Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2005

Ayer viernes se entregaron, como todos los años, los Premios Príncipe de Asturias. Todavía recordamos con emoción la edición del año 2005, cuando se le hizo entrega del Premio a la Concordia a la Orden de las Hijas de la Caridad. Aquí dejamos el discurso de Sor Evelyne Franc, Superiora General de las Hijas de la Caridad. 

Majestad, Alteza, Señor presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, dignísimas autoridades eclesiásticas, civiles y militares, señoras y señores.


"El Amor y la fidelidad se encuentran
La justicia y la paz se besan" (Salmo 84)


Con gran emoción, tengo la alegria de dirigirme a Ustedes, en este foro de la Fundación "Príncipe de Asturias", en el contexto de una sociedad cada vez más sensible, sedienta de concordia y de paz, de respeto a la dignidad humana, de verdad, de justicia y de libertad.

He comenzado esta breve y sencilla intervención, evocando las palabras del Salmo 84, que tan bellamente enlaza la justicia y la paz. La justicia y la paz se buscan, son inseparables.

Permítanme que, en nombre de todas las Hijas de la Caridad, exprese nuestra felicitación a la Fundación por la promoción de los grandes valores culturales, científicos, humanos y sociales que contribuyen a hacer la vida más humana, que favorecen la justicia y la paz en nuestro mundo.

Permítanme también expresar nuestro agradecimiento por este reconocimiento de la Fundación, hacia el servicio humanitario y social realizado por la Compañía de las Hijas de la Caridad en España y en todo el mundo, a lo largo de 372 años de entrega y compromiso al lado de quienes necesitan pan, consuelo, esperanza.

Este es también un reconocimiento a toda la Iglesia y a cuantos comparten tiempo, esfuerzos y medios en favor de los más desfavorecidos, en favor de todos aquellos que en nuestro mundo, están privados de justicia y buscan la paz.

Nuestra sociedad anhela vivamente un mundo sin fronteras, un mundo donde no existan barreras entre los que tienen y pueden y los que están desprovistos de todo. Cada vez más nuestros contemporáneos, especialmente los jóvenes, sienten la urgencia de edificar un mundo nuevo, más solidario, fruto de la globalización del amor. Un mundo nuevo, una familia de pueblos que comparten equitativa y solidariamente los bienes de la tierra, destinados a todos los hombres. Un mundo que en el fondo, casi sin saberlo, tiene necesidad de fe y de esperanza, tiene hambre de Dios.

Vivir la solidaridad, compromete a ir más allá y más lejos en la defensa de la vida, a veces amenazada en su integridad a causa del egoísmo de unos pocos.

Vivir la solidaridad compromete a ir más allá y más lejos en la búsqueda de recursos suficientes que permitan mejorar las condiciones de vida de quienes están condenados a sobrevivir, ya sea perdidos en el laberinto de la marginación, o forzados a dejar su país en frágiles pateras, vergüenza de nuestra sociedad.

Vivir la solidaridad es un desafio para nosotras Hijas de la Caridad, llamadas a continuar en el mundo la misión de Jesucristo, evangelizador y liberador de los pobres, impulsadas por san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac, nuestros Fundadores, amigos de los pequeños y necesitados.

Nos sentimos felices, agraciadas de poder entregar nuestra vida al Señor para gastarla en el servicio de nuestros hermanos y hermanas. Como un torrente de vida, la historia de la Iglesia está repleta de bellísimas páginas escritas con el lenguaje humilde y sencillo del servicio a los necesitados, con el lenguaje silencioso de una generosidad creativa. La Compañía de las Hijas de la Caridad, intenta colaborar modestamente, en la construcción de la civilización del amor, donde la justicia y la paz brillen para siempre. Damos gloria a Dios por este premio "Príncipe de Asturias".

Muchas gracias, estimados amigos, por hacer posible que en este foro excepcional resuene la voz de los heridos de la vida y se acoja el mensaje que nos dirigen desde sus sufrimientos. Cada vez que nuestro corazón acoge al otro, se enciende en el mundo la luz de la esperanza, "la justicia y la paz se besan".

viernes, 21 de octubre de 2011

Saber más sobre el DOMUND


¿Qué es el DOMUND?
El DOmingo MUNDial de las Misiones es el día en que la Iglesia universal reza y colabora económicamente a favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras.

¿Por qué el DOMUND?
Los llamados “territorios de misión” no disponen de  personas ni recursos económicos para su labor evangelizadora. Mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.

¿Llega a los misioneros todo el dinero?
El donativo que se entrega para las misiones es recogido en la Dirección Nacional de OMP y enviado a los territorios de misión. Solo se permite utilizar un máximo del 10% para la administración de estos bienes y para la animación misionera de las comunidades cristianas.

Misioneras y misioneros españoles en el mundo
Desde la llegada de los primeros misioneros a América en el siglo XVI, son miles las mujeres y hombres que han partido desde España dejando su hogar y su tierra para llevar el Evangelio a los cinco  continentes, como muestra el cartel del DOMUND de este año. En la actualidad el número total de misioneros se estima en más de 14.000. De ellos el 53% son mujeres y el 47% hombres.

Distribución geográfica en el mundo
El continente con mayor presencia de misioneros españoles es, lógicamente, América, con el 70%. Le sigue África, con el 15%. Europa, un 8%. Asia cuenta con un 7% de las misioneras y misioneros españoles. En Oceanía hay una veintena.

Todas las diócesis de España comprometidas en la misión
Todas y cada una de las diócesis españolas cuentan con misioneras y misioneros por el mundo. Cada año  parten de España cerca de 150 misioneros de las órdenes, congregaciones, institutos seculares,  movimientos y asociaciones misioneras presentes en los territorios de misión.
Las diócesis con mayor número de misioneros son Pamplona-Tudela, Burgos,
Madrid y León.
Las religiosas de diversas congregaciones conforman el 50% de los misioneros
españoles en misiones. Los sacerdotes misioneros suman el 10%.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Reportaje: Misión en Zambia.

El lema de este año del DOMUND es "Así os envío yo". Desde la diócesis de Tui-Vigo y desde ya hace más de una década, José Manuel Bernárdez Gándara vive en una aldea de Zambia donde realiza su enorme labor.

Aquí tenemos un vídeo en tres partes de un reportaje en la misión emitido en el programa "Pueblo de Dios" de TVE.






martes, 11 de octubre de 2011

Vídeo Domund 2011: 'Papúa: el último rincón'

Página del DOMUND 2011  http://www.omp.es/OMP/domund/jornada/prensa.htm

DOMUND 2011: "Así os envío yo" (Jn 20,21)

El lema está tomado del Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones. Sus palabras nacen de la afirmación evangélica: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Es expresión de cómo la Iglesia asume la misión que el Padre encomendó a su Hijo al enviarlo al mundo. De la misma manera, Jesús envía a su Iglesia y a cada uno de los bautizados.
Es un envío que implica:
  • Todos: todos los bautizados y las comunidades cristianas están llamados a vivir la misión    salvadora de Dios.
  • Todo: esta misión está destinada a todo y a todos, especialmente a los que aún no le conocen y a aquellos que se han alejado de la fe.
  • Siempre: la misión afecta a toda la humanidad y a todas sus dimensiones; no está limitada por tiempo ni por espacio... hasta la plenitud de los tiempos.
Sobre el fondo del mundo, aparece silueteado el mapa de España, donde los rostros de misioneros y misioneras evocan a tantos hermanos nuestros que han sido enviados por las diócesis de España para anunciar el Evangelio por toda la Tierra.

La referencia a los cinco continentes sugiere el destino de cada envío. La Iglesia, en nombre de Jesús, manda a cada misionero y misionera a un lugar donde la Palabra de Dios apenas es conocida y donde el Reino de Dios aún está en sus comienzos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Equipo de animación

Un curso más se ha puesto en marcha el Equipo de Animación. Todos los alumnos de Secundaria que lo deseen pueden participar para cantar y aprender a tocar la guitarra. Muchos ya vienen a perfeccionar la técnica.

Nos reuniremos lunes alternos de 17 a 17,50 h. Los días elegidos para el primer trimestre son los siguientes:
  • Octubre: 10, 24.
  • Noviembre: 7, 21.
  • Diciembre: 5, 19.

viernes, 7 de octubre de 2011

El Canto del loco - "Personas"



Esta canción la cantaremos mucho este curso en el cole. Se titula "Personas" y es de "El canto del loco". Este lunes comenzaremos a aprenderla con el grupo de animación que se reunirá los lunes de 17 a 18 de la tarde.


La canción habla de la Verdad y la Mentira y de muchos aspectos importantes de la Persona. También trata del compromiso y de dar lo mejor de uno mismo.

La Verdad: Objetivos

OBJETIVO GENERAL: LA VERDAD

LEMA: LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


1. Libertad interior.
Ayudar a hacer un uso adecuado de la  libertad favoreciendo el espíritu crítico, el pleno desarrollo de cada uno en su originalidad y la actuación responsable.


2. Autenticidad
Educar en la autenticidad y coherencia como el valor que nos lleva a mostrarnos tal y como somos.

3. Sinceridad-Verdad
Comportarse y expresarse con sinceridad, de acuerdo con los valores de la verdad  y la justicia.

Proyectos curso 2011 - 2012

Cada curso los centros de las Hijas de la Caridad trabajan un valor que vertebra la labor educativa de cada día. Este curso 2011-2012 el valor que se trabaja es la Verdad. El pasado año fue el Respeto y profundizamos en su sentido en relación a uno mismo, al grupo y a la Creación de Dios. De esto último dependían aspectos como el respeto por la naturaleza y el reciclaje. Así que nos pusimos manos a la obra.

Este curso no queremos olvidar el valor del Respeto y por ello pretendemos seguir haciendo una recogida de cosas variadas. De todos modos, el enfoque va más dirigido a ser solidario, compartir, reutilizar, valorar lo que se tiene...

Por ello, cada grupo de JMV del colegio dinamizará las siguientes recogidas:
  • 5º de Primaria: Material escolar en buen estado (libretas, pinturas, libros de texto...).
  • 6º de Primaria: Cartuchos de impresora.
  • 1º Secundaria: Material escolar usado (ceras, gomas, lápices, bolis...).
  • 2º Secundaria: Tapones plásticos de envases.
  • 3º Secundaria: Alimentos no perecederos para ayuda al economato de las Voluntarias de la Caridad.
  • 4º Secundaria: Ropa y calzado de los uniformes de nuestro colegio.

jueves, 6 de octubre de 2011

Catequesis


Os recordamos que ya están en marcha las catequesis de preparación a los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación en nuestra Parroquia del Sagrado Corazón de Jésús. Las oficinas están abiertas por las tardes en horario de 19 a 20 h. Allí se pueden hacer las inscripciones y os informarán de días y horarios.

También comienzan a reunirse los niños de 4º de Primaria a 2º de ESO con el Movimiento Junior. No podemos olvidar que los domingos a las 12 de la mañana nos vemos en la Misa de los Niños para celebrar juntos, con Jesús, todo lo que nos ha pasado durante la semana.