Objetivo Plan Marco

Queremos anunciar, de modo renovado, la novedad transformadora de la Buena Noticia de Jesús a toda la comunidad educativa, desde el carisma vicenciano, como proyecto de vida personal y comunitario, y como un compromiso por la justicia y con los más pobres.




jueves, 28 de octubre de 2010

Colaboramos con el DOMUND

Muchísimas gracias a todos los que habéis colaborado con la Campaña del DOMUND de este año. Algunos aportasteis vuestra reflexión o vuestra oración, también vuestro trabajo, la organización, la presencia, tal vez un cartel o un dibujo.


A todos gracias por vuestra generosidad y por enseñar a vuestros hijos a ser solidarios. Muy pronto tendremos el recuento de lo recaudado y os lo comunicaremos.

Nuestra labor en favor de los que menos tienen no acaba con esta campaña. Muy pronto pensaremos acciones para ayudar a Haití y a Guinea.








Si queréis ver más fotos de este día clicad aquí.
http://www.hijascaridad.org/gijon/c_educa/centros/c8_njesus/curso1011/domund/index.html

miércoles, 27 de octubre de 2010

Convivencia de la comunidad parroquial

El próximo 6 de noviembre estamos todos invitados a la convivencia de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el colegio de los Maristas de Tui. Saldremos de nuestro colegio a las 11 de la mañana. Es necesario que os apuntéis en las oficinas de la parroquia para reservar vuestro asiento en el autobús. Tendremos visita a la catedral de Tui, mañana de juegos y comida compartida con Magosto. Volveremos a casa sobre las 6. ¡¡¡Animaos a participar!!!

martes, 26 de octubre de 2010

Grupo de animación

¡¡¡Ya está en marcha el Grupo de animación!!! Todos los lunes de 4 a 5 de la tarde algunos alumnos de Secundaria nos reunimos en el aula de música para aprender a tocar la guitarra, hacer un coro de voces organizadas y por, supuesto, pasarlo bien. Ya estamos comenzando a tocar muy bien. A largo plazo queremos presentarnos al certamen de la Canción Misionera de este año.

Celebraremos la fiesta de la Virgen Milagrosa con los grupos de JMV con una merienda. Aprovecharemos ese día para cantar y convivir.


domingo, 24 de octubre de 2010

Gracias misioneros

Hoy día del DOMUND hemos estado un poquito más cerca de los misioneros y misioneras. Hemos colaborado pidiendo una aportación o colaborando con algo de dinero. En nuestra comunidad escolar recuerdamos especialmente a los misioneros que acudieron a nuestro colegio el curso pasado: Gándara, Loli Rozas, Socorro Ramos y Lourdes Gabilondo. Su testimonio, los detalles de su día a día en la misión los volvimos a revivir,en este día,  de un modo especial.

A todos se nos llama a ser hoy, y mañana también, misioneros en donde estemos. A lo mejor nuestro lugar no está en Zambia, Corea, Perú o Guinea, pero en casa, en el cole, en el trabajo podemos ser misioneros: colaborar, llevar esperanza, compartir, amar...

viernes, 22 de octubre de 2010

Manos Unidas. Príncipe de Asturias de la Concordia


Manos Unidas es una organización no gubernamental católica que se dedica a la lucha contra el subdesarrollo, la enfermedad, la opresión, la falta de instrucción y el hambre, que surgió de la primera campaña contra el hambre en España, organizada por un grupo de mujeres de Acción Católica Española en 1960, en respuesta a una llamada de la FAO a escala mundial. Además, Manos Unidas trata de impulsar un desarrollo humano y sostenible, acercando recursos financieros a aquellos grupos que lo solicitan y que, debido al desigual reparto de la riqueza, viven en condiciones infrahumanas.

Los objetivos fundamentales de Manos Unidas son la financiación de proyectos en los países más castigados por la pobreza y la educación para el desarrollo. Manos Unidas no desarrolla proyectos propios, sino que financia aquellos que ofrecen garantías, dándoles el impulso inicial a las organizaciones locales. Hasta la fecha ha sufragado alrededor de 25.000 proyectos en más de 64 países de Asia, África, América y Oceanía. Los proyectos pueden ser de tipo agrícola, social, cultural-educativo, sanitario y de promoción de la mujer. En 2008 Manos Unidas trabajó en el 5º Objetivo del Milenio, cuya meta es reducir la mortalidad materna. En 2009 se celebró en Sevilla el Foro 50 aniversario de Manos Unidas, bajo el lema “Combatir el hambre, proyecto de todos”.

Durante 2009 se asumieron 692 nuevos proyectos en 52 países. Manos Unidas intenta además promover cambios hacia un orden mundial más justo y solidario. Su financiación procede de fuentes privadas (77,7%) y públicas (22,3%). En 2008 recaudó 53.650.997 euros, de los que destinó el 91,7% a sus fines.


Como miembro fundador de CONGDE (Coordinadora de ONGD de España) y como miembro de CIDSE (Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad), está integrada dentro de las más de 1.600 organizaciones europeas que conforman CONCORD (Confederación para la cooperación de ONG para la Ayuda y el Desarrollo), agrupadas en torno a 18 redes internacionales y 21 coordinadoras o redes nacionales. Además forma parte de la Fundación Sur y del Pacto Global contra la Pobreza. También ha estado presente en otros foros y encuentros de ámbito internacional especialmente los relacionados con la deuda externa de los países del Sur, participando en reuniones con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Manos Unidas destinará el importe del premio Príncipe de Asturias a un proyecto de reactivación agrícola para los desplazados por el terremoto de Haití donde están en situación de gran emergencia por el cólera.

lunes, 18 de octubre de 2010

Día de San Vicente



El día 27 de septiembre celebramos cada año la fiesta de San Vicente. Con ella, de manera alegre, damos comienzo al nuevo curso escolar. Escuchamos a los profes, los compromisos de los alumnos, el valor a trabajar durante estos meses... También San Vicente nos acompaña y nos envía un mensaje. Le conocemos bien porque nos han contado muchas cosas sobre él en las clases durante estos días. Este curso cada clase presentaba dos valores relacionados con cada letra de la palabra RESPETO, objetivo del curso en los centros educativos vicencianos. Aunque con algo de retraso, dejamos estas fotos como muestra de la fiesta de San Vicente de Paúl del curso 2010 - 2011.


Si queréis ver más fotos de este día clicad aquí
http://www.hijascaridad.org/gijon/c_educa/centros/c8_njesus/curso1011/svicente/index.html

domingo, 17 de octubre de 2010

El pequeño pez


Este es un cuento que nos puede valer para profundizar en el lema que aparece en el cartel de la Campaña del Domund de este curso "Queremos ver a Jesús".



"Usted perdone", le dijo un pez a otro, "es usted más viejo y con más experiencia que yo y probablemente podrá usted ayudarme. Dígame: ¿dónde puedo encontrar eso que llaman Océano? He estado buscando por todas partes, sin resultado".

"El Océano", respondió el viejo pez, "es donde estás ahora mismo".

"¿Esto? Pero si esto no es más que agua... Lo que yo busco es el Océano", replicó el joven pez, totalmente decepcionado, mientras se marchaba nadando a buscar en otra parte.

Deja de buscar, pequeño pez. No hay nada que buscar. Sólo tienes que estar tranquilo, abrir tus ojos y mirar. No puedes dejar de verlo.

De El Canto del pájaro de Anthony de Melo

viernes, 15 de octubre de 2010

Peregrinación a Santiago de Compostela


Hoy 15 de octubre, en el último trimestre de este Año Santo, nuestros alumnos de Secundaria peregrinaron a Santiago de Compostela.

Antes de salir dedicamos un rato, juntos, en la capilla de nuestro colegio, a reflexionar sobre el sentido del camino en nuestras vidas. La vida es un proceso, lento, cansado, con obstáculos, pero muy gratificante. En ella encontramos mucha gente variada, también con la naturaleza... Se les entregó una concha de vieira para llevar en el camino. Salieron en autobús hasta Barro, inicio de la marcha. El recorrido que se hizo fue de 14 km desde allí a Caldas de Reis, que fue donde comieron.
Tras un rato de convivencia volvieron a los autobuses rumbo a Santiago de Compostela. Allí participaron en la misa del peregrino de las 6 de la tarde.
El regreso se hizo en autobús, cansados, pero seguro que con ganas de repetir la experiencia.
Pastoral

jueves, 14 de octubre de 2010

DOMUND 2010


La labor del misionero es hacer ver el rostro de Dios. Se contempla a Jesús en:
Los misioneros, que entregan su vida por amor a los demás. La alegría de la religiosa es testimonio de que se da a los demás por Dios.
Los misioneros contemplan el rostro de Dios en los más pobres. Sólo quien sabe amar es capaz de ver a Dios en el rostro de los más indefensos, como esta niña.
Los misioneros contemplan a los más pobres y necesitados en el rostro de Jesús. La contemplación de Dios 'hace ver' a los demás.

Dos vídeos para reflexionar con motivo del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND).


Marcha Aspanaex 2010


Si queréis colaborar con Aspanaex y entregar lo que os iban a donar vuestros patrocinadores, atentos a esta noticia. Así además de ser solidarios con los discapacitados aún os puede tocar algo en el sorteo. La noticia, extraída de la web de Aspanaex, es esta:

ASPANAEX TIENE QUE ANULAR LA XXVII MARCHA ASPANAEX, YA QUE LA LLUVIA NO CESA.
Pese a tener todo preparado, ASPANEX tuvo que anular la XXVII MARCHA ASPANAEX debido a la lluvia.
Desde ASPANAEX queremos agradecer a los Representantes de la política y a todas aquellas personas que querían compartir con nosotros un dia por la demanda de la iGUALDAD DE OPORTUNIDADES para las personas con Discapacidad Intelectual, decirles a todos GRACIAS y convocarlos el SABADO DIA 16 a las 17,30 h en ASPANAEX, Maestros Goldar 18 36213 Vigo, para hacer el pregón por TACHO GONZALEZ y proceder al sorteo de regalos donados por empresas y comerciantes.
GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS DE ASPANAEX.
Para saber más de Aspanaex entrad en su web http://www.aspanaex.org/

jueves, 7 de octubre de 2010

"Queremos crear un mundo diferente" Este curso... novedades


Colgamos esta canción para que todos los miembros de la comunidad educativa la aprendamos. Su letra es un resumen de nuestras intenciones y de nuestros deseos. Gracias Cristina, nuestra profe de Música de Secundaria.
No olvidaremos el viaje, Madrid, el colegio del Cisne, los desayunos, la habitación, el grupo de JMV de Tarifa, la actuación, la convivencia, nervios, nieve... Días estupendos del curso pasado. Este año vamos a crear un grupo de "Animación" para actuaciones, concursos, Eucaristías, fiestas... Para Secundaria, los lunes por la tarde. ¡¡¡Os esperamos!!!
Pastoral

Proyecto Desayunos

La Cumbre de la ONU sobre los objetivos de desarrollo del Milenio concluyó con la adopción de un plan de acción mundial para alcanzar los ocho objetivos de lucha contra la pobreza para su fecha límite de 2015 y el anuncio de los principales nuevos compromisos para la salud de las mujeres y los niños y otras iniciativas contra la pobreza, el hambre y la enfermedad.


Como colegio vicenciano que somos, educamos a nuestro alumnado en la sensibilidad hacia los más pobres y necesitados. Este curso hemos pensado apoyar el PROYECTO DESAYUNOS en Haití.
Los niños se duermen agotados en los colegios porque van sin desayunar... Necesitan buena alimentación. Necesitan DESAYUNOS para tener la primera energía.

Este es el proyecto que apoyaremos en el colegio este curso. Entre todos haremos algo muy bueno. Cada familia algo, cada día un poco más.


miércoles, 6 de octubre de 2010

La Pastoral en nuestro colegio

Los educadores de nuestro colegio hemos de mantener viva la conciencia del sistema valorativo que queremos ofrecer. Los valores evangélicos que vivieron Vicente de Paul y Luisa de Marillac tienen que estar presentes en la forma de conducirnos en todo lo que se respira en nuestro centro educativo. El profundo respeto por la dignidad de toda persona, que es característica vicenciana, contagia y exige un Clima humanizador por la capacidad de "sentir con", "padecer con" porque "la caridad hace entrar los corazones unos en otros". Para llevar a cabo esta labor, nos valemos de:

RECURSOS AMBIENTALES
Carteleras
Campañas solidarias
Fiestas vicencianas
Celebraciones de la fe
Actividades intercolegiales.
Actividades extraescolares

RECURSOS GRUPALES
Clases
Oración de la mañana
Tutorías
Grupos de JMV
Convivencias

RECURSOS A NIVEL INDIVIDUAL

Encuentros personales programados
Acompañamiento



ASÍ CONCRETAMOS LA PASTORAL
•El objetivo del curso.
•Oración de la mañana.
•Enfoques educativos presentes en todas las áreas.
•Celebraciones de la fe.
•Vivencia de los tiempos litúrgicos.
•Proposición de modelos de fe y compromiso social.
•Aprendizaje de la oración personal y comunitaria.
•Acompañamiento y diálogo personal.
•La experiencia del encuentro con los pobres y la proyección social. Proyectos, Campañas...
•Incorporar JMV en el colegio relacionándola con otras presencias de las Hijas de la Caridad.
•Actualización de los educadores en Teología y espiritualidad vicenciana.
•Convocatoria a las familias para conocer y vivir la espiritualidad vicenciana.

lunes, 4 de octubre de 2010

El Respeto - Valor del curso 2010 - 2011

Lema del curso 2010 - 2011:
Respeta y dilo con tu vida. El Respeto empieza en ti.

Objetivo general:
Educar en la dimensión personal y social del respeto, para relacionarnos con Dios, con nosotros mismos, con los demás y con el entorno.

Líneas de acción:

Dimensión personal:
  • Reconocer y respetar la propia dignidad, como ser único e irrepetible creado a imagen de Dios.

  • Descubrir que para relacionarnos con Dios, debemos adoptar actitudes y comportamientos de respeto, cuidando espacios, vocabulario y expresión gestual.

Dimensión social:

  • Situarnos frente a los demás desde el diálogo y la tolerancia, manteniendo una actitud correcta con la autoridad.

  • Desarrollar una conciencia ecológica que fomente actitudes de cuidado y responsabilidad hacia nuestro entorno.

domingo, 3 de octubre de 2010

Catequesis

Os recordamos que ya están en marcha las catequesis de preparación a los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación en nuestra Parroquia del Sagrado Corazón de Jésús. Las oficinas están abiertas por las tardes en horario de 19 a 20 h. Allí se pueden hacer las inscripciones y os informarán de días y horarios.

También comienzan a reunirse los niños de 4º de Primaria a 2º de ESO con el Movimiento Junior. No nos podemos olvidar de que los domingos a las 12 de la mañana nos vemos en la Misa de los Niños para celebrar juntos, con Jesús, todo lo que nos ha pasado durante la semana.

Pastoral

350 años de Caridad y Misión


Las instituciones que nacen o tienen como modelo a San Vicente de Paúl forman la "Familia Vicenciana" y celebran, durante este año, el 350 aniversario (1660-2010) de la muerte de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac (cofundadora de las Hijas de la Caridad). Ellos dejaron huella en la historia. Fueron dos grandes profetas de la Caridad.

El fuego de su caridad todavía arde y enciende a otros muchos. La celebración del aniversario de su muerte reaviva este fuego en nosotros. Cambia el pasado en un presente vivo que transforma. Somos herederos de un gran legado… hijos e hijas de dos grandes profetas de la caridad. Esta celebración es un tiempo de gracias para profundizar en las raíces y extender las ramas en la misión.

Hoy la Familia Vicenciana está presente en más de 140 países y ayuda de forma directa a más de 50 millones de personas de todo el mundo: personas sin hogar, en paro, enfermos, presos, mayores, niños, inmigrantes y familias desestructuradas. Busca la dignidad y la justicia social a través de sus Albergues, Comedores, Centros de Reparto de Ropa y Alimentos, Residencias, Hogares, Centros Educativos, Centros de Formación y de Atención Social… y de sus visitas a domicilios, cárceles y hospitales.

Pastoral

¡¡¡Una Buena Noticia!!!


Hoy 2 de octubre los profesores de los colegios de las Hijas de la Caridad de Galicia nos hemos reunido en Marín fundamentalmente para presentar y celebrar que ya está terminado nuestro Proyecto Marco de Evangelización y Proyección Social. Este documento nos sitúa en unas coordenadas muy concretas, nos lanza muchas sugerencias y quiere ser hoja de ruta de nuestros colegios.

Durante el curso 2009 - 2010 un grupo de educadores, educadoras e Hijas de la Caridad de nuestra provincia de Gijón, hemos compartido diversos encuentros de formación, convivencia y trabajo con el fin de dibujar-nos algunas pistas por donde nos gustaría que la evangelización de nuestros colegios discurriera en los próximos años, siendo conscientes de los cambios permanentes a los que todo está sujeto, sabedores de que no se trata sólo de hacer cambios en la pastoral escolar que hacemos sino que estamos llamados a realizar un cambio pastoral general, mirando con esperanza al futuro, Buena Noticia para todos, para educadores y educandos, para las familias y para el entorno en el que se encuentran cada uno de nuestros colegios. A todos los miembros de la Escuela Vicenciana nos mueve un único y común interés: los más necesitados.
Este Plan Marco será objeto de diálogo, reflexión, oración, para realizar en nuestros Centros Educativos Vicencianos, cada día con más eficacia, su misión evangelizadora en el campo educativo. Será para todos una luz que nos hará crecer comprometidos en caridad y misión.